La Secretaria de Relaciones Exteriores abrió la línea telefónica “Estamos Contigo” para que los mexicanos que viven en Estados Unidos cuenten con información y orientación oportuna por parte del gobierno de México ante potenciales cambios en la política migratoria estadundiense.

La línea número 1 877-632-6678 inició operaciones el 21 de noviembre y está disponible las 24 horas, los 7 días de la semana.

El objetivo central es brindar a los usuarios apoyo emocional e información general sobre actualidad migratoria y reportar incidentes de abuso, informó la cancillería.

En la línea telefónica, los mexicanos en Estados Unidos podrán informarse sobre

· Situación actual de los migrantes

· Cómo ejercer sus derechos

· Autoridades a las que podrán acudir en caso de sufrir alguna agresión

· Apoyo emocional en caso de ser necesario

· Información general sobre la ayuda que podrán recibir en caso de que deseen retornar a México

· Información y servicios que proporcionan nuestros 50 Consulados, Consulados Sobre Ruedas y Consulados Móviles

· Transferencias de llamadas a nuestros 50 Consulados para la interposición de denuncias por abusos y agresiones

· Transferencias de llamadas a las líneas MEXITEL para solicitar citas en alguno de los Consulados en Estados Unidos o en su caso al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) para que se les brinde información específica para casos de protección consular

El proyecto se propone espacialmente proporcionar a las mujeres apoyo emocional y psicológico, que les permita enfrentar crisis basadas en situaciones de abuso físico intrafamiliar, violaciones, depresiones, discriminación o abuso de origen racial.