Alrededor de 28.8 millones de personas en los Estados Unidos tienen un trastorno de uso de drogas y alcohol, una cifra alarmante que supera el número de personas con diabetes y de todos los cánceres combinados, reveló un extenso informe del cirujano general del país Vivek H. Murphy.

A pesar de lo masivo que es este problema, y la atención que recibe, el doctor informó que sólo 1 de cada 10 personas viviendo con una adicción recibe tratamiento.

“Esto es inaceptable y tenemos que empezar a crear un cambio”, dijo Murphy.

“Los trastornos por uso de sustancias nos afectan a todos, ya sea directa o indirectamente, ya que tenemos millones de personas en los Estados Unidos con trastornos por abuso de sustancias”, agregó.

El reporte titulado Facing Addiction America además indicó que el costo social del abuso de alcohol es de 249 mil millones, y por el consumo ilícito de drogas es 193 mil millones. Aunque las estadísticas sean desalentadoras el doctor dijo que hay mucho porque estar esperanzados, pues “la prevención funciona”.

Para impulsar nuevas inversiones, parte del informe se enfocó en presentar fuertes evidencias sobre la prevención y tratamientos.

“Cada dólar invertido en la prevención termina ahorrando cuatro dólares en costos de tratamiento y siete dólares en costos en el sistema de justicia penal”, comentó Murphy.

“No podemos permitirnos no invertir en tratamiento y prevención, actualmente los trastornos por abuso de sustancias nos cuestan 442 mil millones al año en costos de atención médica, pérdida de productividad económica y costos del sistema de justicia penal. Como nación, no podemos continuar pagando esto, pero más importante necesitamos salvar más vidas y aliviar el sufrimiento”, resaltó.

Con el fin de alcanzar a las más personas posibles, Murphy también incluyó en su reporte sobre la importancia de tener un cambio cultural, de cambiar la manera de ver a las personas con adicciones a las drogas y al alcohol en una luz diferente.

Indicó que la adicción no es un fracaso moral o evidencia de un defecto de personalidad, de lo contrario es una enfermedad crónica que debe ser tratada con habilidad, urgencia y compasión.

El informe Facing Addiction America está disponible en línea en www.addiction.surgeongeneral.gov. Para referencias a programas en San Diego de ayuda por abuso de sustancias llamar al (888) 724-7240.