MEXICALI, B.C.- La Embajada de Estados Unidos en México anunció que entregará apoyos 1 millón de dólares al gobierno de Baja California para que su sistema de justicia penal disponga de mejor infraestructura e instalaciones para llevar a cabo su cometido.

A mediados de junio de este año, el vecino estado de Baja California, México, anunció el inicio del llamado sistema penal acusatorio que agrega los juicios orales, y busca agilizar el proceso de impartición de justicia; sin embargo, a la fecha tiene muchas limitaciones por falta de recursos (abogados de oficio) e instalaciones.

El proyecto, tomado del modelo estadounidense, forma parte de la llamada Iniciativa Mérida o Plan México, un tratado internacional de seguridad establecido por Estados Unidos en acuerdo con el país azteca y los países centroamericanos para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

Correspondió a la Subsecretaria de Enlace para Asuntos de Justicia, Lizbeth Mata Lozano, dar la bienvenida a la comitiva de la Embajada estadounidense encabezada por el Coordinador del Programa Sector de Justicia de la Sección de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, del Gobierno de los Estados Unidos, Buzz Noah.

La funcionaria a nombre del gobernador del estado, Francisco Vega, agradeció “el apoyo que sigue brindando la Embajada de Estados Unidos a los operadores del Sistema Penal Acusatorio en Baja California y resaltó la labor que en la Administración estatal se ha desarrollado para acreditar proyectos que finalmente se cristalizan, como en este caso del Plan Iniciativa-Mérida”.

“Proceso muy importante”

“Este es un proceso muy importante para Baja California porque estamos orientando los esfuerzos para tener cada vez mejores instalaciones en el sistema de justicia”, señaló.

Por su parte, Buzz Noah manifestó “su agrado por el apoyo que se brinda a las instancias bajacalifornianas de parte de la Embajada estadounidense” y comentó que se encuentra bajo su tutela un proyecto revlevante como es el equipamiento con tecnología de punta en salas de justicia en los 32 estados del país.

En teoría, este nuevo proyecto, que incluyó la capacitación de magistrados en ciudades californianas como San Diego, ofrece la oportunidad al acusado de presentar sus argumentos que le permitan defenderse y al acusador presentar las evidencias y testimonios que considere convenientes durante el juicio.

Cabe mencionar, en este sentido, que si bien los elementos de presentación de pruebas y testimonios ya se han llevado a cabo en México, los jueces se habían concretado a incluirlos en un grueso expediente (archivado en folders y cientos de hojas), resultando en una acumulación de casos sin resolver (rezago administrativo y judicial).

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com