SAN DIEGO.- A los principios de los 1980 comenzó la epidemia del VIH. En memoria de las personas que habían fallecido y para hacer conciencia de las que estaban viviendo con el VIH, en 1988 se estableció el Día Mundial del SIDA, el cual se observa cada 1 de diciembre.

“Después de 35 años desde que inició esta epidemia, es probable que muchos conozcamos a alguien viviendo con el VIH o que haya fallecido debido a la enfermedad”, comentó Jorge Madeu, un educador de salud para el programa de VIH en San Ysidro Health Center.

“También es importante resaltar que el Día Mundial del SIDA es para que la gente refleje en cuidarse y hacerse la prueba regularmente”, agregó.

Para satisfacer esta necesidad en San Diego, Madeu informó que San Ysidro Health Center cuenta con dos localidades, donde el público puede acudir para también recibir educación adicional sobre el virus y participar en grupos de apoyo.

“Es nuestra misión eliminar los mitos del SIDA y el VIH que crean barreras, pues toda persona que tenga parejas sexuales tiene que hacerse la prueba”, comentó.

“Si llegarán a tener el VIH no querrán darse cuenta mucho tiempo después, en una sala de emergencia”, resaltó.

En la región de San Diego, dijo Madeu, se estima que cada 18 horas una persona se infecta con el VIH y cada tres días alguien muere. A nivel nacional, cada nueve minutos alguien se infecta con el VIH.

“Esto ya no es una sentencia de muerte, hay medicamentos que pueden mantener a una persona sana por el resto de su vida, pero es importante detectar el virus cuando no esté muy avanzado”, señaló.

“Si sospechan que tienen el VIH y dejan pasar el tiempo corren el riesgo de enfermarse seriamente”, apuntó.

Las personas activas sexualmente que deben hacerse la prueba cada tres meses, explicó Madeu, son aquellas que “tienen muchos amores y cada que tengan una pareja nueva”. Las personas con una pareja estable se recomienda que se hagan la prueba cada seis meses.

“Al final del día la mejor protección contra el VIH/SIDA es usar el condón, se siente mucho mejor con el condón porque es bueno estar vivo”, apuntó.

Los locales donde realizan los prueban son:

Our Place en South East San Diego

286 Euclid Ave. Suite 309

Lunes a Viernes de 8:30 a.m.-5:30 p.m.

(619) 527-7390

CASA en San Ysidro

3045 Beyer Blvd. Suite D-101

Lunes a jueves de 8:30 a.m.-6 p.m.

Viernes 8 a.m.-5 p.m.

(619) 662-4161.