SAN DIEGO.- El Distrito Escolar Unificado de San Diego (SDUSD) adoptó una resolución reafirmando “los valores de paz, tolerancia y respeto” por la diversidad.

El acuerdo se dio previo a la marcha de respaldo a la comunidad, programada para el jueves 14 de diciembre, tras la victoria del magnate empresarial, Donald Trump.

La resolución fue motivada en el temor que sienten algunos estudiantes del distrito de que al haber sido elegido Donald Trump como presidente, ellos, sus padres o sus familiares, pudieran ser expulsados del país.

“Pedimos al presidente electo Trump que continue con el programa de la Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) y para articular claramente los derechos de todos en espera que los estudiantes de la escuela sin el temor a ser detenidos y deportados’’, dijo la superintendente Cindy Marten.

“Proteger derecho de los estudiantes”

Destacó que en la resolución se plantea “trabajar para proteger los derechos de todos los estudiantes y sus familias es consistente con los valores del distrito central de la paz, la compasión, la tolerancia, la diversidad y la inclusión’’. Como parte de la resolución, la oficina general del abogado de la junta del distrito escolar convoca a emitir un memorando legal para todos los estudiantes y el personal afirmando “las protecciones para los estudiantes inmigrantes y sus familias conforme a una decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos”, emitida en 1982.

Llamado a agencias Federales de inmigración

En cuanto a los derechos de los estudiantes que no cuentan con autorización legal para registrarse en las escuelas públicas, dijo: “Instamos a la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas para afirmar que las escuelas son ahora y serán siempre”, sostuvo, “los lugares sensibles donde no se trata de detener y deportar a familias inmigrantes que no representa una amenaza para la seguridad de la comunidad”, dijo por su parte el presidente de la junta escolar, Michael McQuary, durante la lectura de la resolución. SDUSD apoya a los escolares vulnerables y busca ayudar crear un ambiente más seguro a las escuellas “para todos los estudiantes que servimos, ‘’ dijo McQuary.

Agregó que “losalumnos han reaccionado con compasión y muestras de apoyo a sus compañeros. tras la reciente elecciones’’.

Y destacó que por todo ello, la Oficina de Participación de la Familia y la Comunidad del distrito está organizando lo ue llamó: “Celebración de la Luz”, buscando apoyar el derecho de todos los estudiantes, sin importar raza, color, nacionalidad, estatus migratorio, sexo, orientación sexual, identidad de género, discapacidad o religión y que sean educados en un ambiente libre de miedo, la violencia y la intimidación.

EXPRESION PUBLICA

Se informó que esta expresión pública es gratuita y abierta a cualquier persona y está programada para el 14 de diciembre a las 4 pm en el Centro de Padres Ballard en el casco antiguo, la ubicación del sitio es 2375 Congress St., en San Diego, localizado en la comunidad de Old Town.

“De pie y en solidaridad con los estudiantes y sus familias. no relacionada a la política partidista y ningún partido político o líder: tiene el monopolio de virtud y los valores de la paz y la tolerancia Igualmente pertenecer a todos los estadounidenses, externó la miembro de la junta, Sharon Whitehurst-Payne.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com