SACRAMENTO.- La procuradora saliente de California, Kamala Harris, presentó ésta semana guías para que todos los oficiales del orden en el estado, reúnan datos de las personas que ordenan detenerse y las que infraccionan.

Las guías pueden ser herramientas para reducir los perfiles raciales, es decir, que las agentes detengan y multen más con base en la raza, grupo étnico o apariencia de las personas, especialmente de los conductores.

“El perfil racial y el perfil de identidad erosionan la confianza del público (en la policía) y tienen efectos debilitantes para las comunidades”, declaró la procuradora, senadora federal electa.

Estos son los datos que tendrán que reunir los oficiales de policía, alguacil de carretera y de procuradurías de distrito y estatal, cada vez que ordenen detenerse a alguien, ya sea que lo infraccionen o no:

La raza o grupo étnico a la que pertenece la persona a la que se le ordena detenerse, el género del conductor, su edad, el lugar donde ocurrió el incidente, la hora, el tiempo que duren las interacciones entre los agentes y las personas infraccionadas y las razones por las que los agentes le dijeron que se detuvieran.

“Estas reglamentaciones ayudarán a las fuerzas del orden público a mejorar su desempeño y a fortalecer la rendición de cuentas”, insistió Harris, quien dentro de poco será sustituida por el procurador entrante, Xavier Becerra.

Las guías son propuestas y todavía pueden modificarse. La procuraduría aceptará comentarios públicos hasta fines de enero.

Esas guías incluyen también datos de identidad, porque aunque los oficiales del orden puedan no sospechar de conductores simplemente por el tono de su piel, puede influir el apellido que tengan, o el acento con que hablen, o la apariencia o preferencia en el modo de vestir.

En el condado de San Diego esas guías pueden ayudar a la policía de San Diego a mejorar sus prácticas en las calles. De acuerdo con Norma Chávez, la directora de la Unión Americana de Libertades Civiles (Aclu) en San Diego y el Valle Imperial, los agentes sandieguinos detienen e infraccionan desproporcionadamente a conductores latinos y afroamericanos.

Un estudio que el cabildo de gobierno encargó a la Universidad Estatal en San Diego (SDSU) determinó que la policía de San Diego detiene y multa a los conductores latinos y afroamericanos entre 46 y 50 por ciento más que a los conductores de raza blanca o anglosajones, de acuerdo con Chávez.

Explicó que los policías también revisan desproporcionadamente los vehículos de conductores de piel morena u obscura, a pesar de que encuentran más a menudo contrabando, incluidas drogas, en vehículos que conducen personas anglosajonas.

El estudio de SDSU integró 259 mil casos de de arrestos de conductores. Determinó que de la autopista interestatal 8 hacia el norte los policías ordenan a conductores de piel morena y obscura detenerse con notable mayor frecuencia.

Manuel Ocaño

Ellatinoonline.com