CALIFORNIA.- Este diciembre entro en efecto la “revolucionaria” ley Opción al Final de la Vida en Colorado, en California entró en vigor en junio de este 2016.
La ley, que ha sido aprobada en otros cuatro estados –Oregón (1997), Washington (2008), Montana (2009) y Vermont (2013) – permite que un adulto con una enfermedad terminal, mentalmente capaz y con 6 meses de vida o menos solicite ayuda médica para morir.
Matt Whittaker, director de la Campaña de Acceso California de la organización Compassion & Choices, explicó en entrevista con El Latino San Diego que la ayuda médica para morir es una opción legítima y accesible dentro de los cuidados dentro de los cuidados al final de la vida.
“Esto no es lo mismo que el suicidio”, aclaró Whittaker.
“Las personas que hacen uso de esta opción están eligiendo entre la muerte y la muerte, y quieren algún control sobre cómo van a pasar sus últimos días. Tenemos que permitir que hable su sufrimiento, para que paren ya de sufrir innecesariamente”, agregó.
El experto reiteró que esta ley sólo está disponible para personas que están enfermas de manera terminal y que puedan tomar sus propias decisiones. Aconsejó a las personas que llegaran a considerar solicitar esta ayuda; que empiecen a tener conversaciones al respecto cuanto antes.
“Involucra a tu familia y a tus médicos, a las personas en tu vida que te aman y cuidan de ti. Cuantas más conversaciones tengas sobre tus esperanzas y temores asegurarás el cuidado que deseas”, comentó Whittaker.
“Esta ley es revolucionaria porque muchas personas están teniendo conversaciones más transparentes y honestas con su equipo de cuidado, se están comunicando de una manera más abierta, están viendo por su calidad de vida”, apuntó.
Whittaker además compartió que antes la únics opción para las personas con una enfermedad terminal era de ser medicado hasta el punto de que no podían estar alertas, o de inducirles una coma y esperar a que murieran.
En la edición de El Latino San Diego del 30 de diciembre podrás leer sobre la historia de Miguel Carrasquillo, un residente de Chicago cuyo terrible sufrimiento de cáncer cerebral lo incitó a grabar un video bilingüe para Compassion & Choices instando a los legisladores de Estados Unidos que den a los adultos con enfermedades terminales la opción de recibir ayuda médica para morir.
Los residentes de California pueden tener acceso a la información de la ley Opción al Final de la Vida llamando a la línea gratuita de Compassion & Choices al 1-800-893-4548 o visitando el sitio www.EndOfLifeOption.org.
Ernesto López
Ellatinoonline.com