SAN DIEGO.- Con el fin de generar las condiciones para que las empresas innovadoras de la ciudad de San Diego puedan competir con las mejores del mundo y generar empleos locales, por vez primera tendrán una Oficina de representación en el exigente Sillicon Valley (Valle del Silicón), California.

Lo anterior lo informó el alcalde Kevin Faulconer quien anunció el lanzamiento”‘de la oficina y capital de riesgo”, que operará en la ciudad de San Francisco.

“San Diego siempre ha terminado el juego y es conocido por su excelente clima y cada día más personas ya tienen conocimiento de nuestra economía de la innovación en auge y ahora llevaremos la demostración en nuestro camino”, dijo orgulloso Faulconer.

Se abre oportunidad

Y precisó que por primera ocasión, los empresarios innovadores más inteligentes de San Diego tendrán que tener una sede oficial en Silicon Valley para que nuestros negocios locales puedan acceder al financiamiento en el área de la bahía (San Francisco y las comunidades cercanas), mientras que prospera y se da una mejor contratación de mano de obra calificada en esta ciudad.

Se informó que durante el 2015, las empresas de San Diego recibieron alrededor de $1.3 billones en capital de riesgo”, una cifra mínima si se la compara con los $27.8 billones.

Notable impacto económico de las empresas innovadoras

Sin embargo, se aclaró que el conjunto de la economía de la innovación en San Diego genera un impacto económico por $52 trillones, anualmente, que representa una cuarta parte del Producto Interno Bruto de la región.

También se recordó, a través de un comunicado de prensa difundida por el gobierno municipal, que el alcalde Kevin Faulconer “se comprometió a abrir una oficina satélite de capital de riesgo durante 2016 para ayudar a que empresas de San Diego puedan acceder a nuevos flujos de financiamiento”.

Se adelantó en el mismo orden de ideas que la cabeza principal que operaría el llamado capital de riesgo (capital invertido en los proyectos), sería “We Work” localizado en la ciudad de San Francisco” y el “Grupo de Riesgo San Diego” (local).

Fue en 1985, cuando en medio de la encrucijada que significaba entonces el lento crecimiento económico local y regional, la Universidad de California, San Diego (UCSD) decidió crear el centro de investigación y desarrollo CONNECT, una organización sin ánimos de lucro que fomenta la innovación y el espíritu empresarial.

En la actualidad, la llamada Industria de la Innovación, como son las ciencias de la salud, la biotecnología y las telecomunicaciones, son valoradas como un factor clave para evitar que el desempleo se dispare y se genere un empleo productivo y de mano de obra calificada.

De acuerdo con un reporte sobre la contribución de ésta importante industria para el crecimiento económico de San Diego, se reveló que sólo en 2015 generó 1,650 nuevos empleos; 1.2 billones en inversión de capital de riesgo y $1.3 billones en fondos de estímulos ‘grants’ para impulso de empresas de nueva creación e investigación para su desarrollo.

“La cuna de la innovación moderna”

Cabe hacer mención que durante la 7ª. Cumbre Mundial de Emprendedores efectuada en la primavera de este año en la Universidad de Stanford, el presidente Barack Obama dijo que “este (el Valle del Silicón) es el mejor lugar para generar los nuevos empleos y oportunidades por ser la cuna de la innovación moderna”.

Por su lado, en la misma cumbre, el creador de Facebook, Mrk Zukenberg, destacó “el poder que significa la inspiración empresarial para generar cambios y no solamente construir compañías”.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com