BARRIO LOGAN.- Con el fin de convertir su pasión y pasatiempo en un “negocio oficial”, un grupo de artistas plásticos de San Diego –Nuvia Crisol Guerra, Sara Avelar, Selina Calvo, Jim Ruland, Joni Núñez y Enrique Lugo– abrieron las puertas este verano del Mercado Golondrina, donde venden su arte, prendas de vestir, joyas y más.
Este fue un “sueño hecho realidad” para Lugo, quien es conocido como Chikle, y Calvo, su esposa. Hace casi siete años establecieron un mercado ambulante, inspirado por los sobre ruedas, la idea era de invitar a diferentes artistas a que se unieran a ellos para juntos vender en diferentes áreas de San Diego.
Tuvieron eventos por toda la región durante varios años, pero en abril de este año, en Chicano Park, durante un evento comunitario en el que estaban vendiendo su arte, dijo que les cayó el veinte, de abrir por fin una tienda, el que hoy es el “Mercado Golondrina”.
“Yo en lo personal andaba vendiendo quermeses y en diferentes eventos por ya casi diez años y ahora que tenemos la tienda hay más facilidad de que la gente venga y nos apoye, que nos vengan a saludar”, compartió Lugo.
Se completó el sueño cuando invitaron a los otros cuatro artistas a ser partícipes. Por su parte, Núñez dijo que este proyecto ha sido una gran “bendición” en su vida, pues “es bonito tener a alguien que te respalde, nos hemos convertido en una unidad familiar”.
“El viajar a diferentes eventos a vender no es nada fácil, especialmente cuando llueve, es horrible. La tienda es ideal porque es nuestro propio espacio y todo ya está configurado”, resaltó.
Calvo comentó que “significa mucho” para ella y Lugo haber abierto la tienda con sus amigos artistas, porque “son personas en quienes confiamos completamente”.
El comprar en el Mercado Golondrina, agregó que es único, “la gente no se va a llevar algo a casa que ha producido en masa”.
“Todo lo que tenemos es original, está hecho a mano, nuestros clientes no van a encontrar lo mismo en otro lugar”, resaltó Lugo.
Sobre el contar con la colaboración de cuatro mujeres, dijo con mucho orgullo que “es muy especial”.
“Participando aquí en el arte local, es muy notorio que la representación femenina es mínima, hay mucho hombre en todo”, explicó.
“Para nosotros fue muy importante no fijarnos si era hombre o mujer, pero si nos interesó apoyar a las mujeres”, finalizó.
El Mercado Golondrina está ubicado en 2148 Logan Ave., en la comunidad de Barrio Logan. Está abierto los viernes de 5 a 9 p.m., los sábados de 1 a 9 p.m. y los domingos de 12 a 4 p.m. Informes adicionales en Facebook, bajo Golondrina Store.
Ernesto López
Ellatioonline.com