JACUMBA, California.- Dos ciudadanos mexicanos están actualmente recluidos tras ser arrestados por agentes de la Patrulla Fronteriza por intentar contrabandear 17 extranjeros en los Estados Unidos en el este del condado el jueves 22 de diciembre, por la noche.

De acuerdo con un reporte divulgado por la Patrulla Fronteriza, Sector San Diego, alrededor de las 5:30 pm, agentes detectaron una camioneta Chevrolet Silverado cerca de Jacumba, California.

Mientras los agentes respondían a la zona, intentaron seguir a la camioneta mientras conducía hacia la Interstate 8.

Los agentes eventualmente encontraron la camioneta Después de que se estrelló en una zanja de drenaje en la salida Ribbonwood Road.

Los agentes arrestaron al conductor y descubrieron 18 pasajeros dentro de la camioneta. La mayoría de los pasajeros estaban acostados en la cama de la camioneta, debajo de una gran pieza de madera contrachapada.

El conductor y los 18 pasajeros estaban determinados a ser nacionales mexicanos presentes ilegalmente en los Estados Unidos. Ninguno de los ocupantes de la camioneta recibió lesiones por el accidente.

El grupo entero de individuos fue transportado a una estación cercana de la patrulla de frontera para el proceso y la camioneta fue agarrada por la patrulla de frontera de los EEUU.

El conductor de la camioneta, un hombre de 31 años de edad, fue identificado más tarde como un delincuente convicto que anteriormente cumplió 70 meses en una prisión federal. Había atropellado a un agente de la Patrulla Fronteriza con vehículo durante un intento de contrabando humano en 2008. Un hombre de 29 años del grupo también fue identificado como contrabandista principal y enfrenta cargos federales de contrabando humano junto con el chofer.

La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos tiene evidencia que sugiere que este incidente de contrabando está relacionado con Tomas Lara-Sánchez, quien dirige una organización transnacional de contrabando que opera principalmente fuera del Condado del Este. La organización criminal Tomas Lara-Sánchez también está sospechosa de estar involucrada en tres incidentes transfronterizos de contrabando humano el 15 de diciembre.

La agencia policiaca fronteriza afirmó que «para prevenir el contrabando ilícito de seres humanos, drogas y otros contrabando, la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos mantiene un alto nivel de vigilancia en los pasillos de salida de las fronteras de nuestra Nación. Para reportar actividad sospechosa a la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, comuníquese con el Sector de San Diego al (619) 498-9900».