SACRAMENTO, CA.-Mientras organizaciones locales, regionales y nacionales continúan manifestándose a favor de que la Ley Federal de Cuidado de la Salud, conocida como ‘Obamacare’ no sólo no se elimine sino que extienda sus servicios, el director ejecutivo de Covered California, Peter Lee, confirmó la creación en el llamado estado dorado de la primera oficina Ombudsman, que se dedicaría a defender que la población reciba este derecho social.

El surgimiento de una instancia que defienda el derecho humano a la salud, en California, es particularmente importante en el contexto de la próxima incursión al poder de un gobierno declaradamente opuesto a la misma, que encabezará Donald Trump a partir del 20 de enero próximo.

La asociación de profesionales conocida como National Nurses United, NNU. (Unión Nacional de Enfermeras), llamó a rechazar la nominación del del republicano Tom Price, propuesto por el presidente electo Donald Trump a ocupar la Secretaría de Salud y Servicios Humanos (Secretary of Health and Human Services.

“Impactaría precios de medicamentos”

La petición fue planteada, a través de una carta enviada a la unión nacional de enfermeras a los miembros que integran el Comité de Educación, Salud, Trabajo y Pensiones (The Senate Committee on Health, Education, Labor and Pensions).

En la misiva enviada por las copresidentes de NNU y RN, Deborah Burguer y Jean Ross, mencionan lo que consideran tendría un impacto de incremento en los precios de los medicamentos en caso de que el Acta de Acceso al Cuidado de la Salud (Affordable Care Act, Acta de Cuidado Accesible de Salud) fuese repelido por el Congreso de Estados Unidos, de mayoría republicana.

También advierten sobre un posible recorte al programa de Medicaid y una eventual privatización de los servicios de Medicare, los cuales, indican, ofrecen protección a millones de adultos mayores en Estados Unidos.

Primer ‘Ombudsman” de Covered California

Por otra parte, el director ejecutivo de Covered California, Peter Lee, confirmó el nombramiento de Karen Johnson como directora adjunta de Operaciones, y la selección de Darryl Lewis como primer director de la Oficina del Ombudsman.

Dijo que Johnson administrará las divisiones de Servicios Administrativos, Dirección Financiera y Tecnología de la Información. Ella será responsable, afirmó, de asegurar la efectividad del programa de Coverd California a través del desarrollo e implementación de políticas y procedimientos para todas las tareas operacionales.

Por su lado, Darryl Lewis, supervisará la recién creada Oficina del Ombudsman, donde será responsable de asesorar sobre asuntos de política complejos y delicados, resolver quejas y responder preguntas sobre las políticas y prácticas de California Cubierta. La posición requiere experiencia de las políticas y de las relaciones del consumidor y implica el contacto extenso con el público.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com