El gobierno de Estados Unidos comenzó a revisar cuentas de Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y otros a extranjeros que ingresan al país.

Desde esta semana y sin anuncio previo, el Departamento de Seguridad Interior (HSD) comenzó a entregar a través de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) formularios para especificar cuentas en redes sociales a viajeros de países cuyos ciudadanos no requieren de visa para entrar hasta por 90 días al país.

Para los extranjeros del resto de países las cuentas serían vistas cuando los viajeros soliciten visados.

El Departamento de Seguridad había anunciado hace seis meses que implementaría la medida pero sin especificar una fecha de inicio.

Las autoridades federales de seguridad indicaron en julio que revisarían cuentas de redes sociales a extranjeros, luego de que este mes hace un año una terrorista, Tashfeen Malik, juró en Facebook, lealtad a un lugarteniente del Estado Islámico antes de perpetrar con su esposo un ataque que dejó en San Bernardino 14 muertos y 22 heridos.

Por ahora el programa de revisión de cuentas de redes sociales se lleva a cabo solo a viajeros que no requieren de visa pero tienen que avisar a las autoridades estadunidenses que planean visitar el país.

Se trata de ciudadanos de 38 países quienes en lugar de pedir visa estadunidense necesitan reportarse ante el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA, por sus siglas en inglés). Se les indica que proporcionen voluntariamente sus cuentas de redes.

Para los mexicanos, el programa aplicaría a discreción de representantes del Departamento de Estado cuando los ciudadanos de México soliciten visa.

El vocero del Departamento de Estado, John Kirby, adelantó que “si un funcionario consular, al hacer la entrevista y tomar parte en el proceso de revisión, cree valioso o necesario ver la actividad de un individuo en las redes sociales, puede hacer esas revisiones”.

Al entrar en vigor sin anuncio previo, el programa tomó por sorpresa a las organizaciones civiles que desde hace seis meses se opusieron al proyecto.

Un total de once organizaciones civiles nacionales publicó en 3 de octubre una carta abierta para advertir que revisar cuentas de redes sociales puede villar la privacidad de las personas y pudiera llevar a cometer errores, como considerar como propio algún comentario que haya hecho algún conocido o asociado de una cuenta.

La coalición que encabezó la Unión Americana de Libertades Civiles (Aclu) también advirtió que los oficiales de CBP que revisen cuentas también analizarán quienes responden a comentarios que se publiquen, y hasta quiénes indiquen “me gusta” a cualquier comentario.

Además, la medida llevará a las autoridades a vigilar más a estadunidenses que se relacionen con visitantes que entreguen cuentas de redes sociales, pero advierte que la información que recaben los oficiales podría “usarse rutinariamente” y compartirse en busca de potenciales sanciones.

Indicó que es más riesgo porque los oficiales no archivarían la información que hallen en redes sociales de viajeros en el programa ESTA, sino que irían directamente al Sistema Automatizado de Búsqueda, un banco de datos nacional que puede vincular equivocadamente a una persona con algún sospechoso.

Para las organizaciones va a ser “imposible monitorear lo que hagan los agentes” encargados de revisar cuentas de redes o responsabilizar por el uso de los datos, advirtieron los grupos.

La carta abierta la firmaron también el Centro para la Justicia de Redes Sociales, el Centro para la Democracia y la Tecnología y la Fundación Frontera Electrónica, entre otros.

Preguntados sobre su parecer acerca del programa, tres conductores formados para ingresar a California en la garita de San Ysidro coincidieron en diversas versiones en que les preocupa que puedan tener consecuencias por comentarios que se hagan en sus cuentas.

“Qué miedo”, dijo una madre de familia, “vamos a tener que ser muy cuidadosos de lo que digamos en redes sociales y de lo que digan otros; no nos vayan a comprometer con sus comentarios. Hay personas muy ofensivas que no se miden en lo que comentan”.

Un hombre identificado como Salvador explicó que “qué bueno que se sabe antes de que nos revisen las cuentas; voy a tener que salirme de un par de grupos en los que estoy en el Facebook porque ahí hacen cada comentario que, bueno, para qué le voy a decir la clase de comentarios que se avientan; definitivamente, si revisan algo así, saldría mal parado”.

Una joven mexicana residente en California opinó que “sí me resulta preocupante pero hay que distinguir que por un lado es bueno que quieran prevenir ataques, pero, por el otro, lo que sí me preocupa es lo que digan conocidos, los de mi lista de ‘amigos’ y los que me dan ‘likes’, porque por ejemplo yo podría pedir a algunos que corrijan algo que me comentaron, pero una no puede conocer todo acerca de todos los que se aparecen en redes”.

Manuel Ocaño

Ellatinoonline.com