El presidente electo, Donald Trump, se dispone a terminar una demanda colectiva por fraude en San Diego apenas dos días antes de tomar posesión de la presidencia el 20 de enero.

En un acuerdo alcanzado fuera de tribunales, entre la fiscalía federal y los abogados de Trump, unos siete mil ex alumnos de la desaparecida Universidad Trump recibirán compensaciones por colegiaturas y pagos de seminarios que pagaron antes del 2012.

De acuerdo con el texto del acuerdo, Trump pagará 21 millones de dólares a los ex alumnos incluidos en la demanda colectiva en San Diego y cuatro millones para cerrar otra demanda colectiva similar, también contra la Universidad Trump, en Nueva York, que fue interpuesta un año más tarde, en el 2013.

La procuraduría y los abogados del presiente electo coincidieron en el texto en calificar el acurdo de “justo, adecuado y razonable”.

El pago en el 18 de enero evitará apenas a tiempo que Trump se convierta en el primer presidente que llegue a la Casa Blanca con una demanda colectiva por fraude en su contra.

La Universidad Trump impartía seminarios y charlas sobre bienes raíces. La demanda fue presentada en San Diego por cinco exalumnos que habían pagado más de 30 mil dólares cada uno a lo largo de dos años anteriores.

Muchos de los estudiantes integrados en la demanda esperaban que Trump en persona se presentara en algún momento a instruirlos, según se ventiló en la corte a lo largo de audiencias programadas.

Otros dijeron que se sintieron defraudados cuando confirmaron que Donald Trump elegía para clases y seminarios a conferencistas a quienes no conocía personalmente.

La demanda indicó que la Universidad Trump ofrecía instruir a los alumnos para que hicieran fortuna en bienes raíces, con aspiraciones a seguir los pasos del ahora presidente electo, pero obtuvieron resultados diferentes.

Los cinco ex estudiantes que iniciaron la demanda y han participado activamente desde el 2012 recibirán mayores compensaciones pero no se especifican los montos.

Al resto de los demandantes les será restituido el 50 por ciento de la cantidad que haya pagado a la universidad.

Muchos de los ex alumnos sumados a la demanda pagaron unos mil 500 dólares por seminarios que duraban tres días; algunos cursaron varios seminarios con distinta temática cada uno. Pero el acuerdo también menciona sin identificar a personas que pagaron hasta 35 mil dólares en cursos.

“Los demandantes colectivos elegibles recibirán pagos estimados en un 50 por ciento de lo que gastaron en los eventos en vivo de la Universidad Trump, a menos que hayan recibido ya reembolsos”, die el acuerdo.

La demanda presentada tres años antes de que Trump lanzara su candidatura presidencial duró poco más de cuatro años.

El anuncio del acuerdo se hizo en Nueva York el 18 de noviembre, diez días después de que Trump ganó la elección y diez días antes de que el presidente electo tuviera que presentarse ante el magistrado federal Gonzalo Curiel.

En el 2016 Trump postergó por lo menos dos veces su presentación ante la corte y en la primavera declaró en entrevista con CNN que el juez Curiel dificultaba el caso porque era “mexicano”, opuesto, según dijo “a mi posición sobre migración…usted sabe, con la construcción de la barda”.

El magistrado es sin embargo hijo de inmigrantes mexicanos pero nació en el estado de Indiana.

Luego de su triunfo electoral y del anuncio del acuerdo alcanzado, el presiente electo no se había referido nuevamente a la demanda colectiva. Durante su campaña, el tema fue mencionado pro sus rivales precandidatos republicanos y por la demócrata Hillary Clinton.

El propio juez Curiel recibió la semana pasada el acuerdo que alcanzaron ambas partes para cerrar la demanda.

La corte había informado que el magistrado podría decidir sobre el acuerdo en las siguientes semanas, pero apenas unas 24 horas después volvió a informar que el juez Curiel había aprobado el acuerdo.

Curiel sólo proporcionó declaraciones a un medio, al que dijo en breve que aprobó el acuerdo por la posibilidad de que se prolongara y dilatara la posibilidad de arreglo, y porque se trataba de un caso muy complejo que tenía diversos impactos en las personas involucradas.

Trump realizó entonces el único comentario, en un mensaje en su cuenta de Twitter: “Resolví la demanda de la Universidad Trump por una pequeña fracción del potencial premio porque como presidente tengo que concentrarme en nuestro país”.

El acuerdo no hace ninguna referencia a que la Universidad Trump haya cometido fraude a los demandantes.

El 18 de enero el presiente electo depositará los 25 millones de dólares en cuenta destinadas para saldar la demanda.

Esta semana se les informará a los demandantes por correo que el acuerdo fue aprobado y hay una cantidad de reposición para cada uno.

A partir de que reciban el aviso, los ex alumnos de la Universidad Trump tendrán unos 75 días para aceptar esa oferta o para rechazarla. Hay una audiencia final calendarizada en la corte para el próximo 30 de marzo.

El jefe de los abogados que representan a Trump, Daniel Petrocelli, dijo que “el presidente electo se alegra de dejar atrás este caso para poder centrarse en todos los temas importantes que enfrenta este país”.

Manuel Ocaño