El presidente electo, Donald Trump, asumirá el cargo en menos de dos semanas, el 20 de este mes, y de acuerdo con su página de internet estos son los diez puntos de su plan en materia de migración.

1.- Construir la barda. El presidente electo enfrenta obstáculos por el costo, el terreno en que tendría que construir el muro y el desacuerdo de parte del gobierno de México acerca de que ese país cubrirá el costo de construcción.

2.- Terminar la libertad de indocumentados detenidos. El presidente electo dice que desde que asuma el cargo, cuando un indocumentado sea detenido ya no saldrá libre sino que permanecerá detenido hasta ser deportado.

3.- Fuerza de tarea de Deportaciones. El mandatario electo planea formar una Fuerza de Tarea de Deportaciones que se enfocará en buscar indocumentados con antecedentes penales, en los que ha permanecido en el país cuando se ha vencido su visa y en aquellos que habrían usado recursos públicos, aunque esto está prohibido desde e996.

4.- Trump planea dejar sin fondos para seguridad de parte del gobierno federal a las ciudades que se declaren “santuario”, es decir que se oponen a que sus oficinas públicas informen a la administración Trump sobre indocumentados. Hasta ahora más de 360 condados y la mayoría de las mayores metrópolis en el país se han declarado santuario y el número continúa en aumento.

5.- Terminar con DACA.- El presidente electo dijo que terminará con el programa de Acción Diferida que ordenó el presidente Barack Obama y con el de DAPA, que es similar al DACA pero para padre de menores estadunidenses y fue congelado pro las cortes. En declaraciones más reciente Trump fue más condescendiente al hablar de DACA pero no declaró que mantendrá el programa.

6.- Prohibir la inmigración de algunos países. El mandatario electo planea prohibir la entrada de personas de algunas naciones, entre las que ha mencionado a Siria y Libia.

7.- Forzar deportaciones. Trump dice que va a forzar a los países a aceptar a los indocumentados que su gobierno quiera deportar, si es que esos países se opusieran a recibirlos.

8.- Impulsar el sistema biométrico. El mandatario electo dice que su administración intensificará la recopilación de datos biológicos, como las huellas digitales y capturar imágenes del iris de los ojos para quienes soliciten visas y para quienes ingresen al país.

9.- Fortalecer el programa eVerify. El presidente electo planea fortalecer el programa de certificación electrónica de personas para obstaculizar que los indocumentados consigan empleo.

10.- Reducir y establecer tope a la inmigración. El mandatario electo ha mencionado congelar temporalmente el proceso de entrega de tarjetas de residencia legal, reducir el número de inmigrantes y establecer una cantidad tope a las personas que aceptará como inmigrantes.

Manuel Ocaño

Ellatinoonline.com