SAN DIEGO.- El mayor incremento en aprehensiones de los últimos cinco años se registró en los meses de octubre y noviembre del 2016, motivado, de acuerdo con Pew Research Center por la búsqueda de integración familiar.

La investigación surge a escasos días de que asuma la presidencia del gobierno federal, el candidato electo republicano Donald Trump, quien anunció una agresiva campaña en contra de los inmigrantes indocumentados.

De acuerdo con Pew, con 93 mil 405 aprehensiones de inmigrantes indocumentados por parte de agencias como la Patrulla Fronteriza (BP), el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el ICE, supera a las 65,662 del 2015; es decir, con un incremento del 42 por ciento.

Pero la cifra también supera a los 51,091 inmigrantes arrestados en 2014; los 67,208 del 2013 y 56, 565 del 2012.

Como se recuerda, a partir de la recesión económica que resintió Estados Unidos a partir del 2005, empujada en partepor la crisis hipotecaria, se observó una sensible reducción en la migración proveniente de México y Centroamérica; sin embargo, la violencia imperante en países como El Salvador y Guatemala, la acrecentaron.

En fecha reciente, la presencia en Baja California de más de 8 mil inmigrantes haitianos y africanos, que buscan internarse a este país, pese a que autoridades migratorias anunciaron la suspensión de más visas humanitarias, es otra de las posibles causas que explicarían este incremento.

Pew Hispanic Center aclara que estos datos sólo consideran al número de deportados y “no al número de cada individuo aprehendido”.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com