SACRAMENTO.- Entre las nuevas leyes migratorias, que entran en vigor en este 2017 en California, destacan la (AB 2792, Rob Bonta) que prohíbe a las policías de las ciudades revelar al Servicio de Inmigración y Aduanas, la identidad y ubicación de inmigrantes indocumentados, sin su consentimiento por escrito.

También el que los indocumentados puedan acceder al mercado estatal de planes seguros de salud de Covered California, aunque sin contar con subsidio por parte del estado, apoyados en las nueva opción que les abre la SB 10 del senador Ricardo Lara.

Entre las nuevas leyes migratorias resalta la AB 2016 (promovida por el asambleísta Eduardo García) que remueve del Código de Educación de California la palabra ‘ilegal’ (para referirse a un inmigrante indocumentado) y la sustituye por el de “extranjero ilegal”.

Dentro del mismo rubro educativo, la AB 2016, impulsada por el asambleísta Luis Alejo, que instruye a los distritos escolares a llevar a cabo un plan de estudios étnicos para los grados que van del 9 al 12, como una materia optativa dentro del campo de las Ciencias Sociales.

Una de las legisladoras que ha tenido una fuerte actividad legislativa durante los dos últimos dos años ha sido la asambleísta por San Diego, Lorena González, quien abogó por el pago de horas extras, después de las 8 horas de jornada regular, a los campesinos; garantizar una compensación justa por futuros gastos médicos y pérdida de ingresos para indocumentados.

La asambleísta también promovió una iniciativa (la AB813) para posibilitar que la Corte pueda revisar una condena, una vez terminado el arresto de un(a) inmigrante indocumentado(a), lo que podría salvarle de una posible deportación.

La SB 1015, de la senadora Connie Leyva, conocida como la Ley de Derechos para Trabajadoras (os) Domésticas (os), que les permitirá el pago de horas extras, fue particularmente relevante, como la entrega de $30 millones en fondos a organizaciones comunitarias que defiendan a los estudiantes y jóvenes beneficiados por el programa federal DACA.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com