TIJUANA.- El aumento en un 20% al precio de la gasolina a partir en México, ha comenzado a originar una fuga de automovilistas en el vecino país, que han comenzado a llenar sus tanques en las estaciones de las ciudades del condado de San Diego y otras comunidades de California.

Tras la confirmación del incremento, muchos precios de los productos observaron incrementos de hasta el doble o el triple que el que tenían antes de octubre del 2016, fecha en que se anticipó el llamado ‘gasolinazo’.

Aunque el aún director del Banco de México, Agustín Cartens, anticipó que el aumento de la gasolina necesariamente tendría que desencadenar una espiral inflacionaria, el secretario de Desarrollo Social del vecino país, José Antonio Meade, consideró que la economía mexicana podrá hacer frente a esta espiral de precios.

Sin embargo no piensa lo mismo Juana Durán, una madre de familia que dijo que comenzó el año con muy malas noticias, pues es una madre de familia soltera que tiene que alimentar a sus dos hijos, y “los precios ahora están por las nubes”.

Por su parte, el experto en Economía, Alejandro Díaz Bautista, advirtió, aún antes que se conocieran los primeros efectos del llamado ‘gasolinazo’ que datos confiables confirman que “hay un aumento en el porcentaje de personas que no pueden comprar una canasta alimentaria con su ingreso laboral (que percibe) en Baja California” y es que el poder adquisitivo de los trabajadores de la región ha disminuido sensiblemente.

Pero en California, el estado vecino al de Baja California, México, no parece estar en un gran momento en lo que se refiere a precios, a escasos días de que el presidente electo, Donald Trump, tome posesión de su cargo.

Y es que de acuerdo con el llamado Club de Automóviles de California (AAA), “el precio promedio de un galón de gasolina de autoservicio regular en el Condado de San Diego registró a finales de este año y principios del 2017, el mayor incremento diario desde el 30 de septiembre, subiendo 1.6 centavos por galón para venderse en $2.751.

De hecho, agregó “el precio promedio ha subido seis veces en los últimos siete días , aumentando 3.3 centavos, conforme a datos de la AAA y el Servicio de Información de Precios del Petróleo.

Aunque se matizó que si bien el precio de la gasolina vendida al público al menudeo registró 2 centavos más, en promedio, que el mes de noviembre, pero 23 centavos menos que lo que registraba hace un año durante el mismo periodo.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com