WASHINGTON, D.C.- Michelle Obama no quiso dejar pasar su última semana en la Casa Blanca sin despedirse de los padres de familia, los estudiantes y las escuelas.

Y lo hizo por medio de un discurso improvisado al cual llamó: “Honor 2017 School Couselor of The Year” (Honrar al Orientador Escolar del 2017), ofrecido el viernes 6 de enero en el Salón Este de la Casa Blanca contando con la asistencia de 50 orientadores escolares y varias celebridades del mundo del espectáculo y el entretenimiento.

La compañera del primer presidente afroamericano que llegó a la Casa Blanca consider´O que es fundamental creer en el poder y oponerse a las voces que fomentan la división, la ira y el miedo, y aunque nunca mencionó el nombre de Donald Trump, pareció que su discurso tenía dedicatoria para él, al aludir artículos y comentarios aparecidos en Internet.

Dirigiéndose a los jóvenes, les dijo: “Quiero que sepan que este país les pertenece a ustedes, a todos ustedes…Y esto es el poder de la esperanza y la creencia de que algo mejor siempre es posible, si trabajas y te esfuerzas”.

“No temas y mantente enfocado”

Y remachó: “No permitas que nadie les diga que no importas o que no tienes un lugar en la historia Americana. Es simple, yo quiero que nuestra gente joven sepa que ellos (los jóvenes) importan, que pertenecen. ¿Me escuchas? No temas, mantente enfocado, determinado, con esperanza y poder; el poder que te brinda contar con una buena educación”

Mientras el candidato electo Donald Trump ha amenazado con terminar con las órdenes ejecutivas de inmigración de DACA y DAPA, que fueron instruidas por el presidente Barack Obama a finales del 2014, Michelle dijo categórica respecto a los inmigrantes:

“Son parte de una orgullosa tradición estadounidense de recibir al extranjero, lo cual nos ha convertido en la mejor nación de la Tierra”, dijo.

“El país les pertenece”

Después de agradecer a los que trabajaron con ella para ayudar a “hacer más fresca la educación superior” y luego de elogiar a los educadores reunidos en la sala, Obama externó:

“Al terminar mi tiempo en la Casa Blanca, no puedo pensar en un mejor mensaje para enviar a nuestros jóvenes . Para todos los jóvenes de esta sala y que están observando, saben que este país les pertenece a ustedes, a todos ustedes. Si usted o sus padres son inmigrantes, forman parte de una orgullosa tradición americana “.

En el segundo término del gobierno encabezado por Barack y Michelle Obama se puso un fuerte énfasis en apoyar la educación de los estudiantes provenientes de familias de bajos ingresos, especialmente en lo referente a la asignación de becas escolares, que lo explicó en su propia experiencia de vida:

“Con trabajo y una buena educación, todo es posible”

“Si tu familia no tiene mucho dinero, quiero que recuerdes que en este país, mucha gente, incluyendo a mí ya mi esposo – comenzamos con muy poco. Pero con mucho trabajo duro y una buena educación, todo es posible – incluso llegar a ser presidente. Eso es lo que el sueño americano es todo “, dijo a los aplausos.

Quien será hasta el 19 de enero, la primera dama del país destacó lo que llamó “la gloriosa diversidad” y negó que esta fuera una amenaza, porque “es lo que somos”.

En un emotivo discurso que le arrancó por el momento algunas lágrimas, Michelle Obama insistió en que como jóvenes “creamos en nosotros mismos y nunca dejemos de soñar”.

Como es sabido, los temas de la educación y la nutrición en los niños en las escuelas fue uno de los principales programas en los que Michelle Obama se enfocó durante la administración federal, a punto de concluir.

Horacio Rentería

Ellatinoonlinecom