SAN YISDRO.- Cientos de maestros de Sweetwater Union High School District acudieron el lunes 9 de enero a la conferencia denominada “SweetPD17”, con el que se pretende capacitar y actualizar a los educadores del distrito sobre las técnicas de enseñanza más exitosas, innovadoras y actualizadas.

Bajo el enfoque de “Quality Firs Instruction” (Instrucción de Primera Calidad), las conferencias integradas por 70 sesiones las cuales fueron impartidas en las instalaciones de San Ysidro High School, ante la asistencia de centenares de educadores.

La apertura del evento correspondió al doctor Jeff Duncan-Andrade, profesor asociado en San Francisco State University (SFSU) y fundador del exitoso proyecto educativo “Roses in the Concrete Community Schools”, un modelo puesto en marcha en la ciudad de Okland, California, que no sólo se opone sino adopta prácticas de lucha contra el racismo y la segregación en los planteles escolares.

Duncan Andrade asistió como orador especial de la conferencia, organizada por el distrito escolar.

Destacó la intervención de doctor Joseph Johnson, director ejecutivo de the National Center for Urban School Transformation, NCUST, (Centro Nacional para la Transformación Escolar Urbana) y profesor asociado de San Diego State University (Universidad Estatal de San Diego).

Para el expositor “el sueño americano” aún está vivo, pues muchas escuelas del país, aún cuando atienden a estudiantes provenientes de familias de bajos ingresos y minorías, mayoritariamente afroamericanos y latinos, han sobresalido “al desafiar estereotipos y tendencias”.

Precisó que concretamente, “hay escuelas en donde cada grupo demográfico logra altas tasas de eficiencia, superando al promedio general en el estado, para todos los estudiantes”.

El director de NCUST dijo que hasta ahora se han identificado a 117 escuelas que han logrado sobresalientes metas de aprendizaje, en 23 de los 50 estados de la Unión Americana.

Johnson se pronunció a favor de un método de enseñanza en que los maestros consideren la situación socioeconómica de donde provienen los estudiantes, con una instrucción “clara, lógica y concisa”, en donde exista una adecuada conexión y retroalimentación en el contenido y la experiencias comunes entre los educadores y sus alumnos.

De hecho, consideró, el educador que ofrece la instrucción en las aulas debiera trabajar con sus alumnos como un equipo de trabajo, comprometido, privilegiando un conocimiento de análisis crítico, compartido y basado en el razonamiento y no en la memorización.

Los conceptos mostrados durante la exposición por Johnson, se basan en la investigación llamada “Prácticas de Enseñanza de las Mejores Escuelas Urbanas de América”, que fue realizada en coautoría por el propio Johnson y las maestras Lynne G. Pérez y Cynthia Uline.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com