CHULA VISTA.- El hospital Sharp Chula Vista es el primero en California en utilizar la nueva prueba de riesgo de lesión renal aguda, una complicación impredecible y potencialmente mortal común en pacientes de cuidados intensivos.

La prueba NephroCheck permite a los médicos identificar rápidamente a los pacientes en riesgo y poder intervenir más temprano, lo cual ayudaría a reducir la amenaza de daño irreparable en los riñones.

Una vez que los pacientes desarrollen alguna lesión renal, la tasa de mortalidad, el riesgo de complicaciones, la duración y el costo de hospitalización pueden más que duplicarse, explicó el médico John Videen, un nefrólogo afiliado a Sharp Chula Vista.

“Parte de nuestra emoción es debido a que no tenemos un buen tratamiento; la lesión renal aguda, pero ahora gracias a esta prueba que nos da un aviso adelantado podemos tomar medidas correctivas, evitar la medicación que puede complicar la situación y acortar el periodo de lesión”, comentó.

“Con la prueba podemos saber si los riñones están siendo afectados de entre 12 a 18 horas antes de que se desarrolle algo serio, esto es una gran ventaja,” agregó.

Videen además explicó que otra gran ventaja es que las enfermeras de Sharp Chula Vista tienen la autoridad de iniciar la prueba tan pronto como sospechen lesión renal, algunos de los síntomas son presión arterial baja, septicemia y baja producción de orina.

“Ha tomado un año y medio para poder traer esta prueba a Sharp Chula Vista y estamos muy contentos de tenerla disponible para nuestros pacientes”, dijo.

La lesión renal aguda es tan común como un ataque al corazón, pero a diferencia de un ataque al corazón, no tiene síntomas y puede progresar en silencio, causando a veces daños irreversibles antes de ser detectado.

Aproximadamente la mitad de los 5 millones de personas ingresadas a las salas de emergencia en Estados Unidos cada año desarrollarán esta complicación. Los pacientes con sepsis y los pacientes recibiendo atención por problemas cardíacos están en alto riesgo. La septicemia es la causa más común de lesión renal aguda en pacientes críticamente enfermos.

Antes de NephroCheck, Videen comentó que los clínicos sólo podían detectar el riesgo de lesión renal aguda cuando ya era demasiado tarde.

“Cuando recibía la llamada sobre un paciente con complicaciones, lo único por hacer era decidir cuándo comenzar y qué tipo de diálisis utilizar”, agregó.

El médico recalcó que el objetivo de esta prueba es proporcionar la más alta calidad de atención y reducir potencialmente la tasa de complicaciones.

Ernesto López

Ellatinoonline.com