SAN DIEGO.- Richard Olango, padre de Alfred Olango, un hombre de color quien perdió la vida por cinco disparos de un policía de la ciudad de El Cajón, dijo que la falta de capacitación, de criterio y de respeto hacia la vida de los demás por parte de la mayor parte de los agentes, es la razón de incidentes como el ocurrido con su hijo.

El padre de Alfred habló durante una conferencia de prensa realizada por los miembros de The National Action Network (NAN), donde se dio a conocer la primera marcha anual en San Diego “Reclaiming MLK’s day and dream”, (Reclamo del Día y Sueño de Martin Luther King), a realizarse el 16 de enero próximo.

El padre, de ascendencia africana, coincidió con los asistentes a la conferencia de prensa en que el racismo y la discriminación, contra la que luchó toda su vida del doctor Martin Luther King, sigue vigente y así lo demuestran las constantes muertes de afroamericanos en diferentes partes del país.

Señaló Richard Olango que los agentes requieren una mayor capacitación y entrenamiento, para tomar decisiones adecuadas cuando se presenten este tipo de circunstancias, pero aseguró que su hijo fue una víctima inocente, pues nunca provocó al agente que le disparó.

“Nunca en la historia una expresión de respaldo a las ideas y legado dejado por el doctor Luther King había sido tan oportuno”, consideró por su parte el Pastor Shane Harris, presidente de NAN, capítulo San Diego.

Y es que la expresión pública tendrá cuatro días antes de que jure como nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, un magnate empresarial al que han asociado con los grupos más conservadores y anti-inmigrantes del país, a raíz de la campaña de ataques que en su contra formuló con anterioridad a las elecciones del 8 de noviembre y su anuncio de que construiría un muro en la frontera de Estados Unidos y México.

De acuerdo con los organizadores de la expresión pública con la misma se pretende “fijar el tono sobre importantes temas respecto a los derechos civiles de la comunidad de San Diego y más allá” y tener un mejor control sobre lo que hacen los oficiales electos.

Varios de los expositores expresaron que existe preocupación por el perfil de los funcionarios que han sido nombrados como posibles colaboradores de Trump, pero en voz del reverendo Harris advirtieron que expresarán su desacuerdo cuando sus acciones violen los principios constitucionales. “Esta es una oportunidad histórica como no hemos tenido otra”, reiteró.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com