SAN DIEGO.- La impactante película Alias María, del cineasta José Luis Rugeles (García), sobre los sufrimientos de una joven guerrillera y seleccionada para representar a Colombia en los próximos Premios Óscar está siendo proyectada en el Digital Gym CINEMA en North Park hasta el 19 de enero.

De una manera muy humana, la cinta narra la desgarradora historia de María, quien lleva dos años en las filas de la guerrilla y con apenas 13 años tiene que emprender una misión que le cambiará la vida: llevar al hijo recién nacido de su comandante de escuadra a un pueblo seguro y atravesando la selva. Ella comienza esta travesía junto a otros tres guerrilleros, pero lo que nadie sabe es que ella guarda un secreto, de que está embarazada y en la guerrilla está prohibido tener hijos.

Durante la misión su secreto es descubierto y a través de sus ojos se descubre el desolador paisaje del conflicto armado en Colombia, pueblos devastados por masacres, campesinos atrapados en el fuego cruzado, padres que han perdido a sus hijos y niños que intentan tener una infancia como la de cualquier otro chico de sus edad.

En una reciente entrevista, el cineasta explicó que el realizar este proyecto cinematográfico fue un trabajo de investigación de tres años, hablaron con mujeres que habían sido reclutadas para las guerrillas siendo niñas, algunas llegaron a quedar embarazadas y las obligaban a abortar.

“Fue una labor muy importante…estas historias tienen que salir, tienen que viajar”, comentó Rugeles, al agregar que les obligó “enfrentarse a la dura realidad que muchos de nosotros no queremos ver y exponerla a muchos que no la quieren ver”.

“La mujer guerrillera vive y son una de las principales víctimas de la guerra”, resaltó.

Rugeles además dijo que Alias María trata principalmente sobre “una niña que termina luchando por su futuro… y el espectador empieza a correr y luchar con (ella) hasta el final”.

Las obras nominadas a los próximos Premios Óscar en la categoría Mejor Película Extranjera serán anunciadas por la Academia el 24 de enero, un mes antes de la ceremonia del 26 de febrero en Los Ángeles.

En los Oscar del 2016, Colombia estuvo cerca de obtener su primer estatuilla, cuando «El abrazo de la serpiente» del director Ciro Guerra quedó entre las cinco nominadas a Mejor película de habla no inglesa.

El Digital Gym CINEMA en encuentra en 2921 El Cajon Blvd., en la comunidad de North Park. Boletos ($8.50-$11) e informes adicionales en www.digitalgym.org.

Funciones de Alias María:

Domingo, enero 15 – 9 PM

Lunes, enero 16 -1, 7 y 9 PM

Martes, enero 17 – 1 y 9:15 PM

Miércoles, enero 18 -11 AM, 3 y 9:15 PM

Jueves, enero 19 -1 y 7:15 PM