TIJUANA.- Por octavo año consecutivo, Tijuana Hace Teatro; inicia el proyecto de la Escuela Binacional de Espectadores, en donde un grupo de personas son invitadas a ver teatro en la ciudad de Tijuana al igual que en el Condado de San Diego.

Para la generación 2017 se abrió recientemente la convocatoria y estarán aceptando propuestas hasta el 3 de febrero. Se ofrecerán 20 becas para que los seleccionados puedan asistir sin ningún costo a las funciones de teatro que se presenten durante el año, en los distintos espacios teatrales.

Se proyecta que durante esta edición se asista a más de 50 montajes teatrales de compañías locales, nacionales e internacionales desde febrero a diciembre.

“Fue una experiencia muy enriquecedora que reunió a gente de todas las edades, nos dedicamos a cosas distintas, no nos conocíamos pero la característica que nos unía es que nos gusta el teatro”, comentó Francisco Rendón, participante de Escuela Binacional de Espectadores en el 2016.

“También fue muy enriquecedor ver teatro local, teatro que viene de otros estados y en San Diego ver la diferencia de las producciones”, agregó Rendón, quien recordó con entusiasmo que tuvo la oportunidad de ver desde obras para niños, eventos de danzas contemporáneas hasta obras con temas políticos.

Tras asistir a las obras, los participantes se reúnen y comentan los montajes vistos buscando el fin de aprender algunas herramientas para la apreciación del quehacer teatral.

En dichas reuniones, que cabe señalar, están abiertas al público general, las apreciaciones y opiniones son lo más importante; pues se van enriqueciendo con herramientas que se les proporcionan para apreciar y comprender un poco más el fenómeno teatral, propiciando un espacio para la reflexión y el análisis.

Además, tendrán pláticas con creativos y sesiones de inducción, donde se guiará respecto a este quehacer buscando el promover la creación de un público sensible al hecho teatral en todas sus dimensiones, para que sea multiplicador de su propia experiencia.

Aunque tenía la noción de las obras que pasaban por la región, ya que trabaja en Televisa, Rendón comentó que no tenía mucho la oportunidad de asistir como espectador, y por medio de su participación en la Escuela Binacional de Espectadores se dio realmente cuenta que tanto Tijuana como San Diego son un escenario muy importante, con mucho teatro y muchísimo talento.

A las personas interesadas en aplicar les dice que “es una experiencia de la que no se van arrepentir…es un proyecto que te abre el panorama a diferentes cosas, te entretiene, vez diferentes puntos de vista, conoces a gente y aprendes sobre lo que se está haciendo en el teatro”.

El proyecto busca la participación de universitarios, amas de casa, docentes, empleados, comerciantes, y todos aquellos mayores de edad interesados en disfrutar y conocer más del teatro.

Se espera que los aspirantes a formar parte de la octava generación de la Escuela de Espectadores tengan interés y gusto por disfrutar del Teatro, así como el compromiso para asistir a las funciones que se presenten en los distintos teatros y espacios culturales de la frontera, desde febrero a diciembre. Además de asistir a una reunión mensual y aportar su opinión de las obras vistas.

Para participar se debe enviar nombre, edad, teléfono y ocupación, así como una carta donde exponga los motivos por los cuales se desea integrar y comprometerse con el proyecto. Estos datos serán recibidos vía correo electrónico en espectadores@tijuanahaceteatro.org a más tardar el 3 de febrero. Se anima a residentes de San Diego a que también apliquen.

Se generará una selección preliminar con base en la solidez que cada aspirante proyecte en sus motivos, y del 8 al 10 febrero se realizarán entrevistas a los preseleccionados, finalmente se dará a conocer la selección de los integrantes definitiva el 15 de febrero vía correo electrónico y en la página www.TijuanaHaceTeatro.org.

Ernesto López

Ellatinoonline.com

Manténgase informado, reciba nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.