SAN DIEGO.- Proteger los intereses de los contribuyentes de San Diego, acentuar los esfuerzos institucionales para resolver el déficit de vivienda y asumir los nuevos desafíos financieros de la ciudad, fueron temas planteados por el alcalde Kevin Faulconer al rendir su tercer informe de gobierno.

Como lo hizo en los dos anteriores informes, Faulconer rindió su llamado “State of the City Address” en el legendario y recién remozado Teatro Balboa, la tarde-noche del jueves 12 de enero.

Aunque la eventual permanencia del equipo de San Diego Chargers (Cargadores de San Diego), era uno de los puntos que se esperaba tocara en su informe, el anuncio ese mismo día de que se cambiaban a Los Angeles, ya no dio elementos al Alcalde para que tocara el tema: “Hoy ha sido un día muy abrumador”, dijo en su saludo.

Pero el jefe del gobierno municipal si abordó a profundidad el tema de la falta de vivienda y la presencia de los llamados ‘homeless’ (personas sin hogar) en la ciudad.

Dijo que existe el propósito de su gobierno de seguir trabajando fuertemente para que este problema social se reduzca, aunque justificó que las infracciones levantadas por autoridades municipales a los mismos “son necesarias”.

Insistió por otra parte el alcalde de San Diego en que continuará reforzando las obras de infraestructura que requiere la ciudad, especialmente en pavimentación y bacheo de calles, y reforzando las finanzas del plan municipal de pensiones y jubilaciones de los empleados del gobierno local.

En este sentido sostuvo que con un plan de financiamiento sano y austero, no dejará de hacerse obra pública, siempre preservando el interés de los contribuyentes.

Reconoció, sin embargo, que la administración a su cargo enfrenta a desafíos administrativos y financieros, pero pidió la colaboración de los ciudadanos para llevar a cabo las metas trazadas.

Elogió por otra parte, el trabajo realizado a favor de la ciudad por el ex abogado de la ciudad, Jan Goldsmith, y dio la bienvenida a la nueva titular del cargo, Mara Elliot.

Un momento emotivo de la ceremonia fue cuando Jonathan De Guzmán II y su hermana Amira De Guzmán levantaron su brazo y recitaron la Promesa de Alianza (Pledge of Alliance) y cuando el grupo coral: San Diego Gay Men’s Chorus & San Diego Women’s Chorus, cantaron con gran sentimiento el Himno Nacional de Estados Unidos (The National Anthem).

Como es sabido, el agente policiaco Jonathan De Guzmán fue asesinado el año pasadoen un barrio cercano a Ocean View cuando levantaba una infracción de tránsito, y su sentido de responsabilidad en el cumplimiento de su deber fue reconocido, en palabras del Alcalde.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com