ESCONDIDO.- El Distrito Escolar de Escondido (Escondido Union School District, EUSD) “se enorgullece en anunciar que ahorrará $2.8 millones a los contribuyentes, mediante el refinanciamiento de sus Bonos de Obligación Generales: del 4.4% al 2.7% de interés de 2018 a 2026”.

Así lo dio a conocer el mismo, al señalar que “bajo el liderazgo de la Junta de Educación, el distrito optó por aprovechar las tasas de interés históricamente bajas para refinanciar algunos de sus bonos más antiguos sin extender el plazo de esos bonos”.

Recordó que los bonos fueron adquiridos en 2002, a través de la iniciativa K, y que “todos los proyectos relacionados con la misma, ya se concluyeron”.

El Distrito Escolar de Escondido precisó que “los proyectos fueron de modernización, mejoramiento de los sitios y la construcción de cuatro escuelas nuevas como la Escuela Primaria Farr y la Secundaria Bear Valley”.

Significativo ahorro

Se indicó en el mismo sentido que “el distrito seleccionó el momento adecuado para refinanciar y fue capaz de asegurar tasas de interés significativamente más bajas en sus bonos”.

El Distrito Escolar de Escondido precisó que “desde 2007, las acciones del distrito habrán ahorrado a los contribuyentes alrededor de $ 5.3 millones hasta el año 2026”.

Y aclaró que aunque este distrito escolar “no recibirá parte de los ahorros, el consejo, el superintendente y el personal del mismo perciben esta opción como responsabilidad fiscal en nombre de Contribuyentes locales que continúan apoyando la educación de los hijos del EUSD”.

Números favorables

También dio a conocer que “algunos de los aspectos más destacados del refinanciamiento de 2016 son: los 2, 858, 243 dólares que redundarán en ahorros para el periodo comprendido del 2018 al 2026

Asimismo se contempla que entre las principales ventajas destacan una reducción en el promedio de las tasas de interés de 4.4% a 2.7%, sin prórroga en los plazos de vencimiento; que todos los bonos han sido pactados a interés corriente, sin que aumente el monto del capital de los mismos, con un radio de amortización de 1.3 a 1.

El compromiso entre las partes

Se informó que el compromiso adquirido por el Distrito Escolar de Escondido y miembros de la comunidad escolar es el de “actualizar el potencial ilimitado de cada alumno en la totalidad de escuelas del EUSD (23 planteles educativos)”.

Se acordó en este sentido que ello se hará “a través de instrucción rigurosa de alta calidad, generar las condiciones de un ambiente seguro y ambientalmente sano, responsabilidad fiscal, de colaboración y de promoción de una cultura diversa que impulse la creatividad, la responsabilidad y confianza entre todas las partes interesadas”.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com