SAN DIEGO.- En 1989, hace 28 años, surgió la Cámara de Comercio Hispano del Condado de San Diego (San Diego County Hispanic Chamber of Commerce (SDCHCC).

Como es del dominio público, la cámara que agrupa en su seno al comercio organizado hispano del condado de San Diego fue fundado por “un grupo de hombres y mujeres propietarios de negocios quienes consideraron necesario organizarse para asistir y promover los intereses de los empresarios latinos en San Diego”.

Pero esto no ha sido una tarea fácil y en el camino de las diferentes mesas directivas, tras casi tres décadas de historia, prevalecieron desde falta de unidad hasta ‘politización’ de una cámara que debiera ser apartidista.

Por ello resulta un interesante desafío la meta propuesta por la nueva mesa directiva, presidida por Juan Carlos Hernández, cuyos miembros fueron formalmente presentados por el alcalde de National City, Ron Morrison, en la reunión efectuada la noche del viernes 13 de enero en el flamante Hollywod Casino Jamul-San Diego.

En entrevista con El Latino San Diego, Hernández ha anticipado que en su responsabilidad se ha trazado establecer una relación más estrecha con las cámaras de comercio locales y regionales.

Específicamente, dijo que pretende trabajar en unidad con las cámaras de comercio hispano de San Ysidro, Chula Vista, Otay Mesa, Vista, Escondido y Oceanside, entre otras.

Y precisó que solo unidos, “podremos llegar y convencer con números a nuestros líderes políticos para que nos escuchen, y en vez de pelearnos por el pedacito de pastel de cada uno, vamos a pelear por un pedazo más grande, que de verdad nos pertenece y no solamente conformarnos con las morusas que nos han entregado durante los años”.

Presidente:

Juan Carlos Hernández

Vicepresidenta:

Dalia Trujillo

Tesorero:

Arnulfo Manríquez

Secretaria:

Isabel Berdeja

Asistente Parlamentaria:

Sofía Luber

Miembros de la

Junta Directiva (Board Members)

• Denise Sánchez

• David Zumaya

• Iris García

• Socorro Ruiz

• Rick González

• Randy Torres

• Ricardo Mendoza

• Rolando Moreno

“La nueva Junta Directiva de la Cámara, se prepara para llevar la organización al siguiente nivel durante el 2017 y seguir creando alianzas con otras organizaciones de la región, para beneficio de los miembros de la misma”, dijo la vicepresidenta Dalia Trujillo.

Señaló asimismo Trujillo que SDCHCC ofrece información, abogacía, talleres empresariales y de negocios, clasesde Inglés y Español, conexiones y apoyos para emprendedores y compañías que se interesan en servir y hacer negocios en la comunidad.

Y recordó, por eso”nuestro lema es: crear y promover oportunidades para nuestros negocios Hispanos y nuestra comunidad.”

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com