Son triunfadores aunque no hayan alcanzado los veinte años, edad que cumplirán en 2017. Es la prometedora generación nacida en 1997, que cuenta con un premio Nobel de la Paz, dos figuras del deporte olímpico, estrellas de cine y la música. Grandes protagonistas del año que comienza, a pesar de su bisoñez.

MALALA YOUSAFZAI (Mingora/Pakistán, 12/7/1997).

Su “delito” fue defender el derecho a la educación femenina en su país, Pakistán, y su condena, los disparos de un grupo de talibanes que subieron al autobús en el que viajaba y la hirieron en el cráneo y en el cuello.

La lucha de Malala, que vive con una plata de titanio en su cabeza y un dispositivo auditivo en su oído izquierdo, fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz de 2014, con sólo 17 años, la más joven en conseguirlo.

Tres años después, la joven paquistaní vive en el Reino Unido, recorre el mundo dando conferencias y preside la fundación que lleva su nombre (Malala Fund), herramientas con las que pretende la escolarización de los niños, sobre todo los 130 millones de chicas que no van a la escuela, con el objetivo de “un mundo donde cada niña pueda completar doce años de estudios, la educación de calidad”.

“Los líderes del siglo XXI deben cumplir sus promesas de invertir en el futuro y comenzar a dar dinero para libros, educación y esperanza, más que en armas, guerra y conflictos”, deja a modo de proclama en la página web de su fundación.

SIMONE BILES (Columbus, Ohio-EEUU, 14/3/1997).

Ganadora de cinco medallas, cuatro de oro, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, esta menuda gimnasta se ha convertido en un icono del deporte olímpico antes de cumplir la veintena.

Todo un ejemplo para la juventud, máxime tras conocerse, meses después de la cita carioca, que la gimnasta padece TDAH, Trastorno por Déficit de Atención por Hiperactividad, por lo que debe tratarse farmacológicamente con psicoestimulantes.

La vida de Biles, tres veces campeona mundial de gimnasia, no ha sido fácil desde sus inicios. Hija de padres alcohólicos y drogadictos, la cedieron en adopción a sus abuelos maternos quienes la educaron y la transmitieron su amor por la gimnasia. En este deporte, es la número uno actualmente.

ASA BUTTERFIELD (Islington, Reino Unido, 1/4/1997).

El protagonista del exitoso filme “The Boy in the Striped Pyjamas” (“El niño con el pijama de rayas”) se hace mayor. Asa Maxwell Thornton Farr Butterfield, más conocido como Asa Butterfield, se hizo famoso por su interpretación del hijo de un comandante de la SS en un campo de concentración que simpatizaba con un niño judío, papel interpretado por Jack Scanlon.

Aquel papel, que interpretó con once años, le abrió las puertas del cine en una carrera que no ha desaprovechado a pesar de su juventud.

Uno de sus últimos trabajos ha sido “Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children” (“El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares”), a las órdenes de Tim Burton, además de “The space between us”, bajo la dirección de Peter Chelson que se estrenará en 2017.

Otros trabajos que verán la luz en el nuevo año son “House of tomorrow”, “Arrivals” y “Journey’s end”, en los que trabaja actualmente.

“Ender’s Game” (“El juego de Ender”), junto a Harrison Ford; y “Hugo”, dirigida por Martin Scorsese, son otros de los trabajos que destacan de su brillante filmografía.

KATIE LEDECKY (Washington, EE.UU., 17/3/1997).

La versión femenina de Michael Phelps va camino de leyenda. Considerada por sus rivales como una “extraterrestre”, la nadadora estadounidense cuenta con cuatro medallas de oro y una de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016, una gesta que alcanza más repercusión conforme avanza el tiempo, porque lo logrado por Ledecky en la ciudad brasileña sólo lo consiguió su compatriota Debbie Meyer en los Juegos de 1968, oro en 200, 400 y 800 libres.

Ledecky sumó en Río la medalla dorada en 4×200 y la plata en 4×100, y entre sus objetivos está el ampliar su repertorio a las pruebas de velocidad, los 100 libres. Cuatro años antes, en Londres 2012, y con sólo 15 años, se colgó el oro en los 800 libres.

Su exhibición en el Mundial de Kazán en 2015, donde alcanzó cinco oros, añade más elementos para demostrar que estamos ante una nadadora excepcional que soporta las comparaciones con Michael Phelps, el “tiburón de Baltimore”, ganador de 26 medallas olímpicas.

En el camino está. A sus 19 años, Ledecky lleva seis medallas olímpicas (cinco oros y una plata). A la misma edad, Phelps había ganado ocho preseas (seis oros y dos bronces). Muy cerca están.

GABRIEL JES⁄S (Sao Paulo, Brasil, 3/4/1997).

El futbolista con cara de niño da el salto a Europa después de ganar el oro olímpico con Brasil y hacer campeón al Palmeiras. Gabriel Fernando de Jesús, conocido como Gabriel Jesús, llegará al Manchester City, entrenado por el español Pep Guardiola, en el mercado invernal y antes de alcanzar la veintena.

A pesar de su juventud, Gabriel Jesús ha sido comparado con los grandes delanteros de la historia brasileña, entre ellos, Ronaldo, Romario y el mismo Neymar.

Su paso a Europa es una nueva revalida en su corta pero exitosa carrera. “Estamos muy felices de que venga porque tiene 19 años y es el ‘9’ de Brasil, y eso significa mucho. Intentaremos, entre todos, ayudarlo para que se adapte lo antes posible”, ha señalado Guardiola ante la llegada de su nuevo pupilo.

MARTINA STOESSEL (Buenos Aires , Argentina, 21/3/1997).

La actriz que ha dado vida durante tres temporadas al personaje televisivo de “Violetta”, la estrella latina de Disney, es todo un fenómeno adolescente de masas antes de cumplir los veinte años.

Su papel de “Violetta”, emitido por Disney Channel, cuenta con millones de seguidores en América Latina y en decenas de países del resto del mundo. “Es un fenómeno que va a quedar para toda la vida, y mucha gente me va a ver siempre así”, ha comentado la actriz porteña.

En abril de 2016, estrenó el filme “Tini, el gran cambio de Violetta”, con el que la intérprete bonaerense cierra etapa para comenzar una carrera musical a semejanza de lo que hizo Miley Cirus con Hannah Montana. Ya ha publicado su primer álbum en solitario, con el título de “Tini”, el apodo con el que ahora se presenta en público.

MAX VERSTAPPEN (Hasselt, Bélgica, 30/9/1997).

Hijo del ex piloto Jos Verstappen, que compitió en Fórmula Uno entre 1994 y 2003, Max alcanzó en mayo pasado el honor de ser el más joven ganador de la historia de este campeonato.

Lo hizo tras vencer en el Gran Premio de España, con 18 años, 7 meses y 15 días, en su carrera número 24, un hecho para la historia de la Fórmula Uno como fue su debut en esta competición, el más joven en hacerlo, con sólo 17 años y tres días.

Todo ello ha alimentado las inevitables comparaciones que se dan en el mundo del deporte. Muchos le ven como el nuevo Michael Schumacher, aunque sus rivales advierten de que el joven piloto de Red Bull que tiene pasaporte belga pero corre con licencia holandesa debe controlar sus peligrosas reacciones en las pistas. ¿Será la edad?

MAISIE WILLIAMS (Bristol, Inglaterra, 15/4/1997).

La actriz y bailarina inglesa es célebre por su papel en la serie de televisión “Game of Thrones” (“Juego de Tronos”), dando vida a Arya Stark, uno de los pocos personajes principales que ha llegado con vida a la sexta temporada.

Williams lleva en la piel de la valiente hija de Ned Stark desde 2011, cuando tenía 14 años, en abril cumplirá 20, y asegura haber “disfrutado cada momento” desde entonces, a pesar de reconocer que no conocía las novelas de R.R. Martin cuando entró a formar parte de la serie.

Seis años después, la británica confiesa que “he aprendido mucho del mundo y de esta industria”. Para Williams, “cada vez que me llega el guión lo leo y disfruto la historia. Si soy sincera, nunca me aburro interpretando a Arya”, un papel clave en su corta vida.

EFE/REPORTAJES