San Diego.- Una propuesta que busca independizar a California del resto del país pasó su primera prueba al quedar registrada y ahora inicia una fase de recolección de ms de medio millón de firmas de electores registrados para presentarla en las elecciones del 2019.

El director de la Campaña Sí a la Independencia de California, o CalExit, Louis Martinelli, quien vive en San Diego, dijo que inicia la fase “de esfuerzo, pero como vemos que es posible, nos vamos a comprometer con mayor entrega y decisión” al proyecto.

La propuesta ya fue revisada por la procuraduría estatal que determinó que no contraviene a la constitución de California.

Desde ahora la campaña tiene 180 días para reunir 585 mil 407 firmas de electores registrados en el estado. Puede solicitar un número mayor para descartar firmas que por algún motivo fueran descartadas.

Si la campaña consigue el total de firmas antes del plazo, la iniciativa será presentada en las boletas de la elección intermedia de noviembre del 2018.

Si es aprobada en los comicios, el estado comenzaría un periodo de gestación como un país aparte del resto de Estados Unidos.

Según Martinelli, ya sea porque California fluctúa entre la quinta y la sexta economías mundiales y puede impulsar su crecimiento, pro protección a su medio ambiente, o pro la libertad y oportunidades de desarrollo que se presentan, la iniciativa cuenta con creciente aceptación entre electores.

El mayor impulso llegó cuando el presidente Donald Trump ganó la elección presidencial en noviembre pasado.

Un día antes de esa elección la propuesta contaba con 50 seguidores como número estable. Pero una horas después de que se supo que el Colegio Electoral otorgaba el triunfo a Trump, la propuesta tuvo más de 50 mil seguidores.

Manuel Ocaño

Ellatinoonline.com