Hoy en día es muy común atribuir depresión a desbalances químicos y curarla con medicamentos. Hay más de 30 millones de personas en nuestro país tomando antidepresivos. Yo fui una de estas personas. Durante muchos años sufrí de depresión y tal como se acostumbra, tomé los medicamentos que me recomendaban. En ocasiones me ayudaban temporalmente pero nunca fueron una solución definitiva.

Al avanzar en mis estudios y prácticas sobre nutrición y salud holística descubrí que la depresión es frecuentemente un síntoma de que nuestro cuerpo está en desbalance principalmente por el tipo de vida que llevamos. Nos alimentamos inadecuadamente, vivimos estresados al máximo, pasamos la mayor parte del día en interiores y sentados, vivimos rodeados de toxinas y tomamos demasiadas medicinas. Con esta combinación, el resultado es que nuestro cuerpo vive en ataque y con una inflamación interna crónica. Esta inflamación eventualmente se manifiesta en diversos síntomas de salud que son señales de que nuestro cuerpo está fuera de balance.

Al tomar antidepresivos estamos cubriendo el problema temporalmente y al mismo tiempo estamos dañando nuestra salud de diversas maneras: dañamos al hígado, aumentamos de peso, tenemos problemas con el deseo sexual y también tenemos afectación cognitiva. Además, se genera una adicción por el medicamento. Descontinuar su uso es un proceso delicado con muchos síntomas negativos. Otros estudios han demostrado que los antidepresivos pueden causar reacciones violentas.

Una forma más efectiva de combatir la depresión y evitar los efectos secundarios de las medicinas es mediante cambios en lo que comemos. Uno de los cambios más importantes es incorporar grasas saludables con cada uno de nuestros alimentos, tales como el aguacate, las semillas y nueces o el aceite de oliva Extra Virgen. Otro cambio efectivo es disminuir o eliminar el consumo de azúcar, lácteos y gluten. Otros pasos para mejorar la salud emocional son el agregar suplementos naturales de vitaminas y pro bióticos, disminuir el nivel de toxinas al que te expones diariamente y el que se acumula dentro de tu cuerpo, asegurarte de dormir por lo menos 7 horas diarias e incorporar actividad física diariamente.

La depresión es una señal que debemos hacer un alto y determinar qué es lo que está causando nuestro desbalance en lugar de cubrirlo con medicinas que nos van a hacer más daño en el largo plazo.

En mi caso, nunca me pude deshacer de la depresión con las medicinas. Pero al hacer cambios radicales en mi tipo de vida y mi alimentación pude completamente terminar con ella y fortalecer mi estado emocional y mental. He podido comprobar que cuando me he desviado por unos días de un estilo de vida saludable mi nivel emocional se compromete y es esta una de las principales razones por la que raramente me desvío.

Maru es Fundadora de Flaca Forever®. Te ayuda a retomar el control de tu salud, tu peso y tu vida. Contáctala: info@flacaforever.com.