La nueva competencia de televisión llamada Hunted, que arrancó el 22 de enero por CBS, está ofreciendo un fascinante vistazo a como algunos de los cazadores con más experiencia en Estados Unidos que trabajan para capturar a criminales que se han dado a la fuga.

El programa cuenta con nueve equipos de dos personas que tienen que averiguárselas para no ser capturados durante 28 días por un equipo elite de oficiales de inteligencia, que incluye a ex comandantes y analistas de la FBI, CIA, U.S. Marshals y la NAVY.

Con la ayuda de este equipo elite, los cazadores, que están compuestos por ex detectives y sargentos del Departamento de Seguridad Nacional, Servicio Secreto, Guardabosques del Ejército y Oficiales de Policía, usan toda la investigación colectada para buscar a estos “fugitivos”. El equipo que logra evadir a estas fuerzas mayores se ganará 250 mil dólares.

Una de las tácticas más usadas para encontrar a estos “fugitivos, dentro de la región predeterminada en el sureste del país, es de analizar sus redes sociales, como Facebook y Twitter. En los dos primeros dos episodios esto ha echado de cabeza a varios de los equipos.

“Vivimos en una sociedad donde compartimos nuestra vida entera en las redes sociales, no pensamos en las consecuencias de dejar que el mundo entero vea cada uno de nuestros movimientos”, comentó el guardabosques y sargento Jonathan Gómez, uno de los cazadores en Hunted.

“Todos saben que comemos, conocen a nuestras amistades y los lugares que frecuentamos, pues etiquetamos cada lugar que visitamos y con quien vamos”, apuntó.

Si una persona así necesitará desaparecer, Gómez dijo que “fracasaría, ya que ha dejado un completo mapa en sus redes sociales para ser encontrado”.

Y no se trata, dijo, de evadir a la ley necesariamente, “un ex o algún malvado tratando de hacer mal puede usar esta información en tu Facebook o Twitter para hacerte daño”.

“Aparte de entretenerse con de Hunted, también hay que aprenderle algo, de limitar lo que estas publicando en línea. Limita a tu público, comparte solo con tus amistades cercanas”, dijo Gómez.

“No sé ustedes pero a mí me gusta mi privacidad, no permitas ser encontrado con hacer una búsqueda simple”, agregó.

Para ver los primeros dos episodios de esta sorprendente y reveladora competencia ir a www.cbs.com, habrá nuevos episodios cada miércoles a las 8 p.m. por algunas semanas más.