NUEVA YORK.- La eliminación de los residentes indocumentados de los hogares con estatus mixto reduciría el ingreso mediano de los hogares de $ 41,300 a $ 22,000, una disminución de $ 19,300, o 47%, lo que sumiría a millones de familias estadounidenses en la pobreza.

Estos datos los reveló el Centro para Estudios de Migración de Nueva York (CMS), el cual publicó un informe sobre el impacto del plan de deportación a gran escala del Presidente Donald Trump sobre las familias estadounidenses y la economía estadounidense.

El estudio denominado: “Deportaciones masivas empobrecería a las familias estadounidenses y crear inmensos costos sociales” proporciona un retrato estadístico de la población indocumentada de Estados Unidos, con énfasis en la condición social y económica de los hogares con estatus mixto (es decir, los hogares que contienen un ciudadano estadounidense y un residente indocumentado).

Eventuales consecuencias de una deportación masiva

Indica asimismo que “si sólo un tercio de los hijos nacidos en Estados Unidos de residentes indocumentados permanecieron en los Estados Unidos después de un programa de deportación masiva, que es una estimación muy baja, el costo de criar a esos niños a través de su minoría sería de 118 mil millones de dólares”.

Un dato clave revelado por el estudio es que “había 3.3 millones de hogares de estado mixto en los Estados Unidos en 2014 y 6.6 millones de ciudadanos nacidos en Estados Unidos comparten 3 millones de hogares con residentes indocumentados (principalmente sus padres). De estos ciudadanos nacidos en Estados Unidos, 5,7 millones son niños (menores de 18 años).

Indocumentados, crean sus propios empleos

Donald Kerwin, director ejecutivo de la CMS y coautor del informe anticipó que “si se implementan, las órdenes empobrecerán a millones de familias y niños ciudadanos estadounidenses, a un gran costo para la comunidad en general. También pondrían en peligro el mercado de la vivienda y reducirían dramáticamente el PIB “.

El producto interno bruto (PIB), agrega en este sentido, se reduciría un 1,4 por ciento en el primer año y el PIB acumulado se reduciría en 4,7 billones de dólares en 10 años.

Encontró también el estudio que tres cuartas partes de un millón de residentes indocumentados son trabajadores autónomos, habiendo creado sus propios empleos, y en el proceso de creación de puestos de trabajo para muchos otros y que 2.9 millones de residentes indocumentados tenían 14 años o menos cuando fueron traídos a los Estados Unidos.

Pero un dato significativo del informe es que “un total de 1,3 millones, o el 13 por ciento de los indocumentados mayores de 18 años, tienen títulos universitarios”.

55% hablan inglés

Otro dato relevante es que “seis millones de residentes indocumentados, o el 55 por ciento del total, hablan inglés bien, muy bien, o sólo inglés”.

El estudio, “Deportaciones masivas empobrecería a las familias estadounidenses y crear inmensos costos sociales”, está disponible en http://cmsny.org/publications/mass-

El Centro de Estudios sobre Migración (CMS) es un instituto educativo de Nueva York dedicado al estudio de la migración internacional, a la promoción del entendimiento entre los inmigrantes y las comunidades receptoras, ya las políticas públicas que salvaguarden la dignidad y los derechos de los migrantes, recién llegados Para obtener más información, visite www.cmsny.org.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com