SAN DIEGO.- Las muertes a causa de la gripe siguen aumentando en San Diego, según el último reporte de la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado (HHSA) más de 20 personas, entre 45 y 89 años de edad, con condiciones médicas subyacentes, han muerto esta temporada de gripe.

“Apenas vamos empezando”, comentó el doctor Andrés Smith, director del Departamento de Emergencias en Sharp Chula Vista Medical Center.

“Hay que prevenirse porque estamos hablando de unos mesecitos más, si la gente cuida de su salud mental y física la gripe es menos probable que les pueda pegar”, agregó.

Parte de esta prevención, dijo Smith, es siempre abrigarse bien, tomar vitamina c, en pastillas o jugos, no fumar y taparse la boca con una mascarilla en lugares público, si es que no pueden evitarse por completo.

Además aconsejó vacunarse, que “nunca es demasiado tarde”.

“Se recomienda vacunarse alrededor del mes de noviembre, pero si no se la han puesto es muy importante que lo hagan”, dijo.

A las personas que son de la creencia que la vacuna les va a dar la gripe, Smith aclaró que sólo “les puede dar una reacción muy mínima, algo leve, que es poco dolor de cuerpo, fiebre y congestión”.

El médico informó que el brote de la gripe empieza aumentar con el cambio de clima, típicamente en el invierno. Este aumento, apuntó, es considerablemente mayor al principio de enero, y aunque esta temporada de la gripe el virus es menos agresivo recomendó que se continúe tomando precauciones.

Por lo general, explicó, las personas más afectadas por este brote de la gripe son “los niños pequeñitos, menores de dos años, los adultos mayores, arriba de 65 o 70 años, las mujeres embarazadas, las personas con enfermedades crónicas, como los diabéticos y con problemas de riñones, y aquellas personas con enfermedades autoinmunes, como lupus y artritis severa”.

“Este tipo de enfermedades baja las defensas y ponen a la persona a riesgo de mayores complicaciones”, dijo Smith.

Smith compartió que los síntomas comunes de la influenza son dolores de cuerpo y de cabeza, nausea, vómito, diarrea.

A las personas afuera de los grupos de alto riesgo y que estén levemente experimentando estos síntomas, el médico les recomendó “no ir a la escuela o al trabajo, para no infectar a los demás” y tratar el virus con remedios caseros, incluyendo ibuprofeno, té de manzanilla y verde.

“También es muy importante hidratarse, tomar muchos líquidos, mucha agua y reposo reposo reposos, con esto la gente tiene para recuperase más rápidamente”.

Otra gran recomendación de Smith es de si se sienten mal primero acudir a un médico particular, a una clínica comunitaria o a una sala de urgencia, “si de plano no los puede ver, la última opción es acudir a una sala de emergencia”.

“La sala se congestiona y luego no podemos atenderá los más malitos”, dijo.

“A final de cuentas atendemos a todo mundo, pero nos tardamos más con el alto número de personas que acuden al hospital durante la temporada de la gripe”, finalizó.

Las personas sin seguro médico pueden acudir a centro de salud pública del condado para ser vacunados, para obtener una lista de estos lugares visitar www.sdiz.org o llamar al 2-1-1.