SAN DIEGO.- Un 52 por ciento de los hogares encabezados por padres de familia latinos no alcanzan a percibir los ingresos suficientes para poder cubrir los gastos básicos y las mujeres sólo ingresan 41 centavos de cada dólar que recibe un hombre blanco.

Los anteriores datos fueron revelados por un nuevo reporte revelado por economistas del Centro de Iniciativas Políticas, CPI, por sus siglas en inglés.

El nuevo reporte considera también que un tercio (33%) de todos los hogares del Condado de San Diego tienen ingresos por debajo del nivel necesario para cubrir los gastos básicos de subsistencia.

Se indicó que las mujeres y los niños son los más afectados, en gran parte porque las mujeres empleadas en todo el condado ganan 74 centavos por cada $ 1 pagado a los hombres.

No son autosuficientes

Afirma la investigación de CPI que entre los hogares encabezados por madres solteras, el 69% tiene ingresos por debajo del nivel conocido como Estándar de Autosuficiencia.

El informe, Making Ends Meet, actualiza los últimos datos proporcionados por CPI en 2014.

Se advierte en el estudio que “La medida federal de pobreza no tiene en cuenta los altos costos de vida en San Diego y no refleja una imagen precisa de la inseguridad económica en San Diego”.

Y sostiene que “El Estándar de autosuficiencia es una medida más precisa de las dificultades económicas porque incluye costos específicos del condado como vivienda, transporte, cuidado de niños, alimentos e impuestos, para tipos familiares específicos”.

“Viven en inseguridad económica”

“Cuando calculamos los costos reales para satisfacer plenamente las necesidades básicas de las familias, encontramos que un tercio de los hogares en San Diego no ganan lo suficiente. Esto significa que más de un millón de personas en San Diego están viviendo en inseguridad económica, están viviendo en el borde y están preocupados por su próxima comida “, dijo Peter Brownell, Director de Investigación de CPI.

El presupuesto de autosuficiencia, basado en los costos de artículos esenciales tales como vivienda, comida y transporte, indica que incluso un adulto sin hijos debe ganar $ 27,942 al año para sobrevivir sin asistencia pública o privada, requeriría de un salario por hora de al menos $13.23 si la persona trabaja a tiempo completo todo el año.

Agrega el reporte que los costos aumentan con cada miembro de la familia y difieren con la edad de los niños. Por ejemplo, un adulto soltero con un niño en edad preescolar y en edad escolar necesitaría un salario por hora de $ 31.32 para cubrir los conceptos básicos sin ayuda. Para alguien que sólo puede encontrar trabajo a tiempo parcial, el salario por hora tendría que ser más alto.

“Estrés e inestabilidad”

“Casi la mitad de todos los niños del Condado de San Diego viven en hogares que no pueden llegar a fin de mes. Estos factores de estrés e inestabilidad impactan el logro de los estudiantes y los niños y el sentido de seguridad “, dijo por su parte Laurie Coskey, directora ejecutiva de United Way del Condado de San Diego.

El porcentaje de hogares que viven por debajo de la Estándar de autosuficiencia se redujo de 38% en el último informe de Finalización de cumplimiento. “Los datos indican que la mejora se debe al crecimiento del empleo, aunque los salarios no están siguiendo el ritmo de los costos”, dijo Brownell. En otras palabras, más personas están trabajando, pero no están ganando lo suficiente para cubrir el alto costo de vida.

“Hay una idea errónea de que las personas sin hogar no tienen trabajo. Con el costo de vida aumentando astronómicamente y los salarios estancados todo lo que se necesita es una factura médica, un pago de alquiler perdido o un despido para poner a la gente en grave riesgo de ser desplazados “, dijo Anne Rios, directora ejecutiva de Think Dignity, Organización sin fines de lucro enfocada en el avance de la dignidad básica para los que viven en las calles.

El estudio está disponible en www.cpisandiego.org/mem.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com