SAN DIEGO.- El vice gobernador Gavin Newson se pronunció porque se reviva la Comisión de las Californias (COMCAL), una instancia en el que los gobernadores y autoridades de California, Baja California y Baja California Sur “facilitaban las relaciones entre los Estados Unidos y México, y entre las tres californias”.

“El Presidente Trump busca dividirnos, pero México es nuestro vecino, nuestro aliado y nuestro compañero”, dijo.

Newson, quien fuera alcalde de San Francisco y se pronunciara a favor de la legalización de la marihuana con fines recreativos en el estado, señaló que “ComCal fue un instrumento crítico en el tratamiento de las heridas de la Proposición 187 y dada la amenaza a nuestra relación regional de hoy, se necesita ahora más que nunca”.

El gobernanr californiano quien es el primer en lanzar su campaña para el 2018 y al cual una reciente encuesta lo pone a la cabeza como el hasta ahora más probable sucesor del ejecutivo estatal, Jerry Brown, expuso lo que en su opinión traería como ventaja, el que se volviera a llevar a cabo la reunión de esta comisión intergubernamental.

Mecanismo a nivel estatal

“Crearía un mecanismo a nivel estatal para mantener las puertas abiertas a los intercambios empresariales y culturales dentro de una región cuyas economías, historias y convenciones son inseparables”.

Señaló en este sentido que a través de la red, y alentadas por la Comisión de las Californias, “áreas metropolitanas y regiones interconectadas de alto desempeño, cada una de las cuales sirve como base de recursos para poderosos grupos de empresas “.

Establecido como mecanismo de cooperación binacional

ComCal fue establecido en 1964 como un mecanismo para la cooperación entre los tres estados a través de una gama de ediciones incluyendo la educación, la salud, el ambiente y el desarrollo económico.

Sin embargo, la misma fue disuelta en 2004 por el entonces gobernador de California Arnold Schwarzenegger.

Se indicó en una conferencia de prensa efectuada en la ciudad de San Diego que los representantes habían incluido a los Gobernadores de cada estado, y la delegación de California consistía en nombramientos públicos hechos por el Gobernador y las dos cámaras de la legislatura del estado.

El anuncio del Gobernador se hace bajo la sombra de la propuesta del presidente Trump de construir un muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, que según cálculos conservadores podría costar 400 mil millones de dólares.

El propio estudio estimó que su plan complementario para deportar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados reduciría la fuerza de trabajo en un 6%, enviará a la economía a una depresión mayor que el reciente colapso económico mundial y costará a la economía 1,6 billones de dólares en 20 años.

“Nuestra región binacional San Diego-Baja California ofrece una oportunidad para ver los aspectos positivos de construir puentes con nuestros vecinos”, dijo Jossie Calderón-Scott, presidenta de la Asociación Mexicana de Negocios y Profesionales (MABPA, por sus siglas en inglés).

Puentes, generarían confianza

“Los puentes pueden generar confianza, crecimiento económico y un enfoque estratégico de nuestra relación entre Estados Unidos y México”, consideró.

El mayor socio de California en el comercio es México. En 2014, las exportaciones de California a México valían más de $ 25 mil millones, con productos exportados que van desde pescado, a tela, a anuncios de Facebook, entre otros.

De acuerdo a la visión empresarial que prevalece en la región “la economía de California es más diversa que nunca y la prosperidad del estado está ligada a las exportaciones e importaciones de bienes y servicios de las empresas californianas, a las exportaciones e importaciones a través de las pasarelas de transporte de California ya las entradas y salidas de recursos humanos y de capital”.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com