SAN DIEGO.- Ha crecido a tal punto el temor en torno a las políticas que implementa el presidente Donald Trump, que muchos inmigrantes indocumentados han expresado temor y algunos, incluso, que abandonarían el país antes de ser afectados por la deportación.

Lo anterior se puso de manifiesto en el Foro de Inmigración titulado “La Tragedia de las Deportaciones” e impartido por el escritor migrante Trino Sandoval.

Daifa Hernández, vicepresidenta de la Federación “Guillermo de la Rosa” y presidenta del Club Unidos por Guerrero, señaló que es indudable que existe miedo entre los inmigrantes indocumentados de salir a la calle, luego de las recientes órdenes ejecutivas firmadas por el presidente estadunidense.

En entrevista telefónica señaló que la duda si la gente podría ser deportada o no, ha dado lugar a que por no tener documentos legales, muchos de ellos se oculten o refugien dentro de sus casas, y han decidido no abrir las puertas pues temen la presencia de agentes del ICE o de la Patrulla Fronteriza.

Indicó que ello fue expresado por diversas personas que asistieron al foro y la respuesta fue de que deben conservar la calma y saber que cuentan con la protección del Consulado General de México en San Diego.

Hernández, una activista con muchos años de trabajar en las comunidades locales, indicó que se está recomendando a los inmigrantes que no firmen ningún documento sin antes ser escuchadas por un juez de inmigración.

Salvador Candia, presidente de Herencia Hispana San Diego, organización promotora del foro, ejemplificó que al invitar a hacer un trabajo del ramo de jardinería a un amigo guatemalteco, éste le respondió que no podría hacerlo, porque ya tenía el boleto del avión en la mano y se regresaría a su país, antes de correr el riesgo de ser deportado.

“Hay un temor real, mucho miedo, incertidumbre y preocupación y por eso organizamos este tipo de foros; lo triste es que a la mayoría de los líderes no les interesa, quizás porque ya tienen papeles y menosprecian a quienes no los tienen; esa es la verdad”, dijo.

Al margen de las personas que asistieron al foro de inmigración, se entrevistó a otras voces como Jorge Ortiz, presidente de la Federación de Zacatecanos en Los Ángeles, quien señaló que en las actuales órdenes ejecutivas firmadas por Trump prevalece “la xenofobia en contra de los mexicanos”.

Sostuvo que hay alrededor de un millón de inmigrantes zacatecanos en Estados Unidos, un estado mexicano que tradicionalmente ha sido expulsor de migrantes, de acuerdo con datos difundidos por la Secretaría de Migración de esa entidad federativa. Agregó que de esta cifra, sin embargo, se desconoce cuántos de ellos son documentados o indocumentados.

Al referirse a la orden ejecutiva firmada por el primer mandatario para la construcción del controvertido muro, dijo que “es una estrategia que nos demuestra que ya no somos aceptados en este país, pero esto no resolverá no solamente los problemas de migración, sino los de la inseguridad y el crimen organizado”.

Señaló que en estos dos últimos temas “hay grandes logros del gobierno mexicano, pero Estados Unidos no lo acepta; aquí se tiene que luchar también contra la inseguridad y que capture a los capos en su país y el contrabando de armas que pasa a México”.

Por su lado, Teresa Moreno, directora de la oficina de Hermandad Mexicana Trasnacional en San Diego, se refirió ejecutivo firmado por el presidente Donald Trump en el que se suspende la entrada de todos los refugiados durante 120 días y la concesión durante 90 días de visados “a siete países de mayoría musulmana con historial terrorista (Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán), hasta que se establezcan nuevos mecanismos de vigilancia”.

Precisó en este sentido que los inmigrantes que tienen residencia permanente deben tener cuidado al cruzar a México porque no se precisa de qué manera les pudiera afectar e invitó a quienes aún siguen siendo residentes a que den el paso de naturalizarse como ciudadanos.

No obstante, el Consulado General de México en San Diego informó que esta medida no afectan a los mexicanos, y no debe haber preocupación en ese respecto, puesto que sus ciudadanos cuentan con la protección consular.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com