BERKELEY.- El grupo de raza blanca tiene una influencia desproporcionada en el estado de California, en comparación con los asiáticos y los latinos.

Lo anterior lo revela un estudio realizado por la organización Advancement Project California, titulado: “Unequal Voices: Who Speaks for California, Part II”, (Voces Desiguales: ¿Quién habla en California?”, II Parte).

La investigación referida cuantificó la respuesta ofrecida por 2,600 californianos encuestados, incluidos novecientos jóvenes entre los 18 y 34 años de edad.

Uno de los principales hallazgos de la misma, fue que existen “significativas disparidades raciales en la actual generación del segundo milenio”.

El informe fue efectuado en coautoría por el doctor Karthick Ramakrishnan, profesor y decano asociado de la Escuela de Políticas Públicas de UC Riverside y la doctora Lisa García Bedolla, directora y cofundadora del Instituto de Investigación del Proyecto Mayoritario Americano y profesor de Ciencia Política en UC Berkely.

Disparidades raciales

La investigación sostiene que “los datos del gobierno indican que existen disparidades raciales significativas en toda una gama de actividades políticas”.

Entre sus hallazgos se destaca que “los blancos son más propensos que los latinos y los asiáticos a ponerse en contacto con funcionarios públicos, contribución a campañas (políticas) y firma de peticiones”.

Sostiene que pese a que “los latinos y los asiáticos, combinados, son la mayoría de la población adulta de California, representan sólo un cuarto o un tercio de la población participante en muchas actividades políticas”.

Barreras lingüísticas y desinformación política

Y concluye que las barreras lingüísticas y la falta de confianza en la capacidad de entender el proceso político juegan un papel importante en las bajas tasas de participación de latinos y asiáticos.

“Participar plenamente en nuestra democracia requiere algo más que votar una o dos veces al año”, externó en este sentido la doctora Lisa García Bedolla. “Estas diferencias raciales en la participación política”, agregó la investigadora para la Universidad de Berkely, California, “significan que no todos los californianos están siendo escuchados, y este informe es un llamado urgente para cambiar eso”.

“Diversidad: nuestra fuerza”: Kim

Por su parte, John Kim, director ejecutivo de Advancement Project California afirmó en este respecto que “California tiene una oportunidad histórica de usar la fuerza de nuestra diversidad para reformar nuestra política”.

“La gente en todo el país y en California hoy están más interesados que nunca en involucrarse en el proceso político a través de marchas, llamando a sus funcionarios electos y levantando sus voces en temas como la inmigración, la salud y la educación. Nuestra democracia sólo puede ser un faro para la nación si todos los californianos -independientemente de su raza o ingreso- pueden usar su poder y voz política”, dijo Kim.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com