SAN DIEGO.- Durante este Mes Nacional de la Salud Dental para Niños, que es febrero, la especialista de salud bucodental Elisa Ayala está instando a la comunidad latina a que preste mayor atención al bienestar oral de sus hijos.

“Lo que pasa generalmente es que no saben, o no se han enterado, que la salud dental es parte de la salud en general”, comentó la especialista del Centro Anderson para el Cuidado Dental en Rady Children’s Hospital.

“Una caries dental es un foco de infección que puede pasar al resto del cuerpo y afectar órganos importantes, como el corazón y los pulmones”, agregó.

Para proteger a los niños contra las caries, Ayala dijo que la combinación del buen cepillado con pasta de dientes con fluoruro, el cual ayuda a prevenir caries, y el uso del hilo dental es crucial.

“El hilo dental es típicamente olvidado, es una costumbre que muchos en nuestra población no han adoptado”, mencionó.

Ayala compartió además que establecer un hogar dental, el tener un ontopediatra de cabecera, y visitarle cada seis meses es también muy importante para la salud bucal de los niños. Estas visitas semi anuales, dijo, son preventivas, donde se hace una limpieza, se aplica barniz de fluoruro a los dientes y se revisa que todo siga bien.

Aconsejó muy específicamente no ir al dentista sólo “cuando hay una molesta, cuando les duele algo, cuando algo anda mal”.

Sobre la salud dental de los bebés, Ayala mencionó está recomendado llevarlos al dentista al primer año de edad o cuando les brote el primer diente. Después de esta cita inicial, dijo que el dentista determinara si es necesario regresar dentro de seis meses o en un año.

Y acerca de la campaña que lanzó la Asociación Dental Americana para este Mes Nacional de la Salud Dental de los Niños, la cual insta al público en general a tomar agua de la llave, la especialista informó que es por el fluoruro que contiene esta agua.

“El fluoruro está regularizado para que la gente no tenga pendiente de que algo pueda suceder, es apropiada esta agua para prevenir caries.

“Sé que no estamos acostumbrados a tomar agua de la llave, porque para ser sinceros no sabe tan rica, pero si la pueden poner en una jarrita con un filtro de carbón le quita el mal sabor, deja el fluoruro y esto nos sirve”, apuntó.

La Asociación Dental Americana ofreció los siguientes consejos adicionales para la salud oral: cepillarse por dos minutos, dos veces al día; limpiar entre los dientes a diario; limitar los refrigerios y comer saludable.