CALIFORNIA.- La forma en que funciona el plan médico para las personas mayores de 65 años o retiradas, Medicare, podría cambiar completamente si el Congreso logra sacar adelante una propuesta, perjudicaría a cerca de 5 millones de californianos.

Esta propuesta convertiría a Medicare en un sistema de vales (cupones) y según AARP, una organización sin fines de lucro nacional que ayuda a las personas mayores de 50 años a mejorar su calidad de vida, además amenazaría la garantía de beneficios a más de 7 millones de trabajadores que actualmente aportan al programa.

“Lo que proponen es un vale con una cantidad específica para ir al médico, no cubriría todo lo que hoy Medicare cubre, tendrían que sacar de sus bolsillos para cubrir cualquier costo adicional”, Anai Ibarra, Directora Asociada de Comunicaciones Multiculturales del Estado para AARP.

“Esto es un gran golpe”, agregó.

Para demostrar aún más la necesidad de Medicare, Ibarra explicó que en promedio una persona de la tercera edad, con un ingreso anual de menos de 25 mil dólares y gasta uno de cada seis dólares en atención médica, depende del Seguro Social para la mayoría de sus ingresos, y de Medicare para tener acceso a cobertura de salud accesible.

Un reciente informe de AARP también señaló que “el subsidio de primas podría obligar a las personas con menos recursos financieros a abandonar a el sistema de Medicare tradicional e inscribirse en planes menos costosos, con beneficios más limitados y redes de proveedores restrictivas”.

Además, la organización lanzó recientemente una campaña integral para proteger el seguro médico y en las siguientes semanas representantes de la organización se reunirán con miembros del Congreso para destacar que esta propuesta pondría en riesgo a millones de personas.

La campaña incluye anuncios en la televisión y digitales que instan al Congreso a mantener la promesa que el presidente Trump hizo sobre Medicare. Durante las elecciones, el presidente Trump fue muy claro sobre su postura, y dijo “voy a proteger y salvar su Seguro Social y Medicare. Ustedes hicieron un acuerdo hace mucho tiempo”.

“Pase lo que pase con Medicare, buscamos que no se permita a las compañías de seguro cobrar excesivamente a las personas de la tercera edad solo porque son mayores, queremos que esta ley disminuya los costos de los medicamentos recetados porque están por los cielos, y estamos peleando para que las compañías de seguro no nieguen cobertura debido a enfermedades preexistentes”, dijo Ibarra.

“No hay que cobrarle más a la gente que más lo use, ya no trabajan, y tienen ingresos limitados, sólo reciben su chequecito de seguro social y en veces ni eso”, finalizó.

Ernesto López

Ellatinoonline.com