SAN DIEGO.- Con el fin de animar a la gente a vivir un estilo de vida más saludable, en este Mes Nacional de la Salud del Corazón, el cardiólogo Mariusz Wysoczanski en Sharp Chula Vista Medical Center explicó que nuestros hábitos alimenticios evitarán o provocarán enfermedades del corazón.

“La prevención es muy importante porque esta es una enfermedad prevenible”, comentó Wysoczanski, quien es además director médico de insuficiencia cardiaca.

“Si cuidas de los factores de riesgo de la enfermedad cardiaca, como la obesidad, el colesterol alto y la diabetes la posibilidad de desarrollar la enfermedad llegará a ser más pequeña”, agregó.

Una de las razones por las que la gente continúa haciendo malas elecciones alimenticias, dijo Wysoczanski, es porque “se permiten vivir vidas estresantes, atraídas al drama en nuestra cultura”.

Explicó que cuando una persona tiene problemas en el trabajo, en sus relaciones sentimentales o se la pasa escuchando informes de noticias negativos el cerebro entra en modo de supervivencia, piensa en los alimentos que rápidamente saciarían cualquier temor, que es típicamente la comida chatarra, comida rápida, las opciones poco saludables.

“Tomamos estas opciones de alimentos de manera inconsciente, todo es una cuestión psicológica”, mencionó.

“La forma en que podemos convertir esto en un positivo es cambiar nuestras conductas repetitivas inconscientes a una decisión consciente, decide lo que vas a escuchar y lo que vas a ver, si algo no va ser saludable y positivo ignóralo, y has lo mismo con la comida”, aconsejó.

“Nade se pone gordo y malsano de una sola comida, sino de comer mal una y otra vez, por ello es necesario hacer estos cambios”, resaltó.

Los cambios alimenticios, dijo Wysoczanski, deben ser tomados en pasos, porque demasiadas decisiones de una vez le dirán al cerebro que algo está mal, por el contrario, las pequeñas decisiones conducirán a un resultado positivo.

“Continua con esta decisión durante tres meses, luego agrega otra decisión, buenos resultados te tentará a hacer cambios adicionales”, resaltó.

Otra decisión consciente, positiva y psicológica, que alguien puede tomar, dijo el médico, es de desayunar tan pronto como sea posible en las mañanas y dejar de comer después de las 7 p.m.

Un último consejo de Wysoczanski es de visitar regularmente a un cardiólogo que te puede enseñar estas cosas, que se asegure de que no tienes enfermedad del corazón y nunca la tendrás.

“Es mejor ver al médico una vez al año al que cada dos semanas porque ya tienes una enfermedad cardiaca”, enfatizó.

Ernesto López

Ellatinoonline.com