SAN DIEGO.- Gran interés ha despertado el anuncio de que los 16 equipos que calificaron para el Clásico Mundial de Béisbol 2017, (2017 World Baseball Classic), que se jugará en 4 sedes, incluida la de San Diego, ya se han reportado listos con sus respectivos ‘rosters’ o lista de jugadores.

El mundial se jugará del 6 al 22 de marzo próximo y las sedes (estadios donde se jugará) son Charros de Jalisco, México, Dodger Stadium (Los Ángeles), Petco Park (San Diego), Marlin Park, Miami, Florida y Tokio Dome, Japón.

Como antecedente, vale decir que el Clásico mundial es un torneo internacional sancionado por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés), creado por las Ligas Mayores de Béisbol (Major League Baseball (MLB) y otras ligas profesionales a nivel mundial.

Con anticipación fue parte del béisbol olímpico (hasta 2008) y la Copa Mundial de Béisbol (hasta 2011), pero ambos torneos fueron cancelados, unificándolo en el actual Clásico Mundial de Béisbol, por lo que no es sino hasta el 2013 que al ganador del mismo se le reconoce como “Campeón Mundial del Clásico”.

En 2006 se jugó en Petco Park, en San Diego, resultando campeón Japón, venciendo a Cuba 10 a 6; en 2009, Japón volvió a repetir al vencer en Dodger Stadium (Los Ángeles) a Corea del Sur por 5-3; en 2013, en San Francisco, el campeón fue República Dominicana que venció a Puerto Rico, 3 carreras a 0.

El torneo es el primero de este tipo con el que los equipos nacionales de béisbol cuentan con jugadores profesionales de las ligas más importantes del mundo, incluyendo las Grandes Ligas.

A continuación la lista de los 16 equipos participantes en las eliminatorias o ‘round robin’: