El secretario de Seguridad Interior, general John Kelly, dijo en San Ysidro al terminar un recorrido por la frontera que las organizaciones delictivas hace túneles transfronterizos porque el muro y la vigilancia resultan efectivos.

“El hecho de que están excavando debajo del muro, habla de la eficacia no sólo de la barda, la barrera física que ya existe aquí en San Diego, sino que habla de la eficacia de los hombres y mujeres que apoyan esa pared, de quienes la patrullan”, dijo el secretario.

Agregó que “el hecho de que están invirtiendo enormes cantidades de dinero en construir los túneles indica que no pueden vencerlo”.

El secretario llegó a San Ysidro luego de visitar un tramo de la frontera de Texas y el área de Nogales, Arizona donde consultó con oficiales fronterizos sobre la barda que el presidente Donald Trump ordenó construir.

E secretario mencionó que inicialmente podrían construirse unas 26 millas de muro en tres sectores de la patrulla fronteriza en la zona de Río Grande, en El Paso y en San Diego pero sin especificar dónde en el condado.

Kelly también se refirió a las detenciones de migrantes que se han registrado en lo que va de este mes.

Dijo que se trata de “aplicar las leyes existentes”.

Cuestionado acerca de detenciones de migrantes que llegaron al país en busca de trabajo, el general retirado explicó que “si a alguien no le gustan las actuales leyes, deberá tratar de cambiarlas, pero entre tanto las leyes existentes se deben aplicar”.

En declaraciones antes de llegar a Nogales el secretario también mencionó que la barda que ordena construir el presidente Trump puede tiene un sentido humanitario, si se considera que va a persuadir a indocumentados centroamericanos para que no salgan de sus lugares de origen y vengan hasta la frontera, donde muchos han perdido la vida.

Finalmente en San Ysidro Kelly dijo esperar mantener una buena relación de colaboración con las autoridades mexicanas en materia de seguridad.

Manuel Ocaño

Ellatinoonline.com