SAN DIEGO.- El doctor Rick Pantarotto de Kaiser Permanente dice que este año la gripe es más potente que otros años y se espera que dure hasta el verano, por ello la vacuna es más importante que nunca.

“Este año la temporada de la gripe está resultando ser más agresiva, la tasa de hospitalización es 10 veces más de lo que era hace 10 años”, comentó Pantarotto.

“Hay mucha enfermedad en la comunidad”, resaltó.

La cantidad de casos de la gripe, diagnosticados mediante un análisis de sangre o un hisopado nasal, el 9 de febrero, explicó Pantarotto, estaban en 2,762.

“A este tiempo el año pasado sólo teníamos 1,000 casos, esta marca de la gripe está definitivamente noqueando a mucha gente”, agregó.

Esta temporada, dijo el médico, el grupo pediátrico se está viendo más afectado y seguirá siendo de esta manera .

Para proteger a los pequeños, Pantarotto aconsejó a los padres evitar llevarlos a lugares frecuentados por otros niños que pudieran no haber sido vacunados.

“Hay mucho riesgo en esta pequeña comunidad, pero parte de esta decisión fuera más fácil si sus propios niños estuvieran vacunados”, resaltó.

Generalmente, dijo, la vacuna disponible este año coincide con la gripe hasta un 90 por ciento, por lo que añadió que “hay una gran posibilidad de que sea todo lo que necesitas para protegerte”.

Pantarotto mencionó que no es muy tarde para vacunarse, y para los que duden hacerlo por los “mitos” de que les pudiera dar la gripe si se vacunan, dijo que esta creencia no podría estar más lejos de la verdad.

Pudieras tener una reacción, acompañada por una leve fiebre, “pero es todo”, dijo. Las personas que si se enfermen, explicó, quizás atraparon el virus durante los siete a diez días que toma para que la vacuna tenga efecto.

“No la piensen mucho, porque la gripe puede ser mortal y ataca hasta a los más fuertes, puede afectar a los más jóvenes tanto a los más viejos, y a todas las edades.

“Es realmente difícil decir exactamente cuándo terminará la temporada, por eso necesitas vacunarte ahora. Por la misma razón que utilizas tu cinturón de seguridad en tu coche, por precaución, te tienes que vacunar contra la gripe”, recalcó.

Para reiterar la importancia de la vacuna, Pantarotto comentó que de los 24 años que tiene trabajando para Kaiser Permanente nunca había visto la tasa de casos de la gripe tan alta, “y podríamos haber evitado esto con una simple vacuna”.

“Es una responsabilidad que debemos tomar en serio, no sólo por nosotros mismos, si no por nuestros hijos y los adultos mayores viviendo con nosotros”, impulsó.

El médico además aconsejó tomar las siguientes medidas para protegerse más y proteger a los demás: “lávate las manos con frecuencia, cubre tu tos y permanece a seis pies de distancia de alguien con síntomas de la gripe”.

Kaiser Permanente ofrece la vacuna gratis a sus pacientes. Las personas sin seguro médico pueden acudir a centro de salud pública del condado para ser vacunados, para obtener una lista de estos lugares visitar www.sdiz.org o llamar al 2-1-1.