SAN DIEGO.- El gobierno de la ciudad de San Diego anunció la apertura de dos nuevos albergues para auxiliar a personas sin casa (homeless), durante la actual y fría temporada invernal.

Sin embargo, la noche del viernes 10 de febrero el reportero observó a dos de ellos dormidos sobre la banqueta de la calle segunda y C, a escasos cien metros del City Hall, y aunque resulte difícil de creer, la distancia entre una persona y otra, entre si, no era mayor a los 60 metros.

No obstante a que éste ha sido un tema recurrente al que los sucesivos gobiernos municipales “le han sacado la vuelta”, lo que explica, en parte, el incremento de este fenómeno social, las promesas de los alcaldes de que tomarán medidas eficaces para resolverlo, continúan siendo palabras huecas.

“Es una prioridad”

De hecho, durante su más reciente informe de gobierno, el alcalde de la ciudad de San Diego, Kevin Faulconer, dijo que para este gobierno la solución al añejo problema social, “es una prioridad” y se resolvería sólo en la medida en que se ataque a la creciente demanda de vivienda.

La postura del alcalde, sin embargo, la expresó en medio de las críticas de organizaciones defensoras de los derechos humanos de estas personas, por la recurrencia de la policía local a levantarles infracciones (‘tickets’) y moverlos, aunque sólo deambulen de un lugar a otro.

Las cifras desnudas

Las cifras del Departamento de Vivienda de Estados Unidos (U.S. Department of Housing and Urban Development), son muy claras y precisas:

La población de personas sin casa aumentó de 8,506 que había en 2014 a 8,742 en 2015, lo que representó un incremento de 2.8%, poniéndose sólo detrás de ciudades donde está fenómeno social ha sido ‘eterno’, como Seattle, Los Ángeles y la Ciudad de Nueva York.

Y aunque estas cifras son ligeramente menores si se comparan a los más de 10,000 que había en la ciudad de San Diego en 2010, la mayoría se concentra en áreas específicas: las calles del centro de la ciudad(como la B, la C, la Broadway y la Market, entre otras).

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com