SAN DIEGO.- Mientras la organización activista de Los Angeles, Chirla, y el presidente Pro-Temporare del Senado Estatal, Kevin de León, aseguran que ya son centenares las redadas de inmigrantes indocumentados en California, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo y la Cónsul de México en San Diego, Marcela Celorio, afirmaron que no existen datos documentados que confirme esta información.

“Aprecio que ICE finalmente reveló detalles sobre sus recientes redadas, hechos que habían sido presentados como descaradamente falsos”, dijo De León, un hijo de inmigrantes, originario de Barrio Logan y actualmente legislador por Los Ángeles.

El presidente del Senado estuvo presente en una reciente conferencia de prensa efectuada en las oficinas de CHIRLA, en Los Ángeles, en la cual se advirtió sobre el creciente aumento de redadas en el estado.

Un caso concreto

Un caso particularmente dramático que se presentó durante la conferencia de presentó durante la conferencia de prensa fue la de Marlin López, quien con llanto, describió cómo su padre Manuel, con más de 40 años trabajando como jardinero, habría sido llevado por la fuerza por agentes del ICE y deportado del país.

Griselda Contreras, un indocumentada y madre de cuatro hijas, asistente a la reunión del Consulado mexicano en San Diego dijo encontrarse en incertidumbre por las medidas anunciadas por el presidente Trump.

Sin embargo, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, quien la noche del viernes 10 de febrero acudió a las oficinas del Consulado General de México en San Diego para reunirse con miembros de la comunidad guerrerense en San Diego, afirmó que no existen casos documentados de deportaciones en este condado, a lo que la Cónsul General, Marcela Celorio, respondió en forma afirmativa.

Durante una charla con sus coterráneos, Astudillo dijo que se tiene información confiable de que de cada 4 guerrerenses, 1 reside o radica en Estados Unidos, lo que lo convierte en uno de los principales estados expulsores de inmigrantes.

“Todo lo que sube, baja”

El ex senador de la República dijo también que como legislador tuvo la oportunidad de impulsar la ley de la doble nacionalidad, el voto de mexicanos en el extranjero y el primer fondo para la repatriación de los cuerpos “de personas que fallecen en estado de desprotección”.

“Estoy convencido que todo lo que sube, baja, porque es una ley de la física y estamos frente a un escándalo, yo digo que a un espectáculo, pero no todos los espectáculos son gratos, pues hay espectáculos tristes, incorrectos, desagradables, y nos tratan como si fuéramos los responsables de todo lo malo que pasa en este país; somos vecinos y como vecinos estamos siendo vistos como si fuéramos los responsables de todos los males, pero todo tenderá a estabilizarse”, dijo al referirse a la postura del presidente Donald Trump.

Indicó en este sentido el gobernante mexicano que esas mismas palabras expresó ante el presidente Enrique Peña Nieto y 29 gobernadores y les aconsejó a sus paisanos ahí reunidos: “yo creo que no hay que desesperarnos; no hay que entrar en temor; no dejar que crezcan los rumores de que iba a ver redadas; hay que prevenirnos ante esta cascada de rumores no gratos”, señaló.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com