SAN DIEGO.- Aunque “San Diego fue como el último tren en enterarnos del Boicot Nacional del 16 de febrero, cada vez son menos las personas que están cruzando de México”.

La anterior afirmación la expresó Karen Pérez, estudiante de San Diego High School y activista presente en la manifestación efectuada la tarde de ese día en Chicano Park.

Al preguntarle a qué cree que se debió la escasa participación al llamado a esta expresión nacional en repudio a las deportaciones de inmigrantes, indicó: “creo que como estamos en la frontera, la gente tiene miedo de salir, de mostrar su cara; es el miedo que ese señor Trump, nuestro Presidente, nos ha inflingido”.

Karen fue entrevistada poco antes de que iniciara la expresión pública frente a una estatua de Emiliano Zapata y aceptó que “también tiene que ver mucho la forma en que nos comunicamos, pues como que faltó pasar la voz, ayer por la noche, a la 1 de la madrugada, nos enteramos”.

Indicó no obstante que al cruzar diariamente la garita para ir a la escuela, “he visto que la gente ya no está cruzando, que en las Plaza Las Américas son menos las personas que vienen de compras”.

Aún con la baja participación que se registró en San Diego comparado con la que se dio en ciudades de la costa este como Washington, DC, Wisconsin, Chicago, Filadelfia, Nueva York o Austin, entre otras, dijo, empero, “vimos diferentes lugares que cerraron su trabajo, una compañera cerró su negocio, aquí también en Barrio Logan, una familia lo hizo”, indicó.

Pérez agregó que la manifestación la hacían porque “queremos que el gobierno se de cuenta de que realmente el inmigrante importa en los Estados Unidos, económicamente, en trabajos, en todo”.

Indicó que este tipo de expresiones públicas “las hacemos por nuestras familias, porque somos familias de migrantes, porque tenemos familias que no tienen papeles, qué va a pasar con ellos y mañana puede ser mi tía, mi vecina, por lo que esto es un gesto de solidaridad con ellos”.

La entrevistada anticipó por último que con base a la experiencia adquirida en el reciente boicot nacional, que no tuvo la acogida esperada en el condado de San Diego y sus 18 ciudades, han intercambiado pláticas diversas organizaciones locales para tener este tipo de expresiones a principios de mes.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com

Manténgase informado, reciba nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.