SAN DIEGO.- Las estadísticas sanitarias indican que 1 de cada 3 personas tiene pre diabetes, según el Dr. Mike Moreno de Kaiser Permanente San Diego, quizás este número pudiera ser 1 de cada 2 si más personas acudieran a su médico a hacerse un examen de sangre.

“El diabetes tipo 2 es un problema grandísimo y hay muchos pre diabéticos que no saben que están en peligro”, agregó el médico de atención primaria, quien es también un experto en salud y nutrición.

Pero, en muchos casos, esta enfermedad realmente no cae de sorpresa, dijo Moreno. Las personas saben que están en riesgo porque “no comen bien, andan con más peso, no toman mucha agua y no hacen ejercicio”.

“Tienen que cuidar de su salud, el vivir con el diabetes es algo que se puede prevenir”, aconsejó, al explicar que el pre diabetes es técnicamente una infección, en la cual se presentan niveles de azúcar más altos que lo normal, pero no lo suficiente para ser clasificados como diabetes.

“Vayan al doctor para hacerse la prueba de sangre, esto no es como una infección de garganta, que tiene síntomas, como dolor, temperatura alta y cansancio. Los pre diabéticos no tienen nada de síntomas, pero si saben que están en riesgo”, resaltó.

Si estas personas tienen además historial familiar de diabetes tienen que acudir a su médico primario cuanto antes, comentó Moreno. Pues si llegaran a estar en la etapa considerada como pre diabetes “es más fácil bajarlo que cuando ya son diabéticos”.

“Si se encuentra temprano se puede reversar sin medicamentos, con algunos cambios de hábitos el pre diabetes se puede regresar a normal en semanas”, informó.

Los malos hábitos alimenticios necesitan ser cambiados primero, dijo Moreno, “para poder disfrutar más de la vida con mejor salud”.

“No te voy a decir no comas nada de arroz, nada de tortillas, sólo come menos, menos veces por semana, cambia a tortillas de maíz y come una a dos menos por día”, añadió.

“A parte de la comida, es importante también hacer ejercicio regularmente, tomar mucha agua y si fuman, tratar de parar. Si se hacen estos cambios, poco a poco, tendremos un mundo más saludable”, añadió

Estos cambios también van para los niños, ya que ahora se están viendo casos de diabetes en niños desde los 10 años.

“Sus malos hábitos los están poniendo en gran peligro, se la pasan sentados viendo televisión o jugando con sus videojuegos, comiendo comida chatarra y ya, es todo, no se mueven, no son nada activos”, finalizó el doctor Moreno.