SAN DIEGO.- La urgencia de proteger la ayuda financiera federal de los estudiantes de las universidades públicas y colegios comunitarios, fue planteada en una Mesa Redonda efectuada la mañana del jueves 23 de febrero en las instalaciones de San Diego State University (SDSU).

Durante la Mesa Redonda auspiciada por la Congresista Demócrata Susan Davis y la cual verso sobre la importancia de la Educación Superior, la legisladora, quien por mucho tiempo ha sido miembro del Comité de Educación y Fuerza de Trabajo de la Casa de Representantes, tomó nota puntual de las opiniones expresados por estudiantes y autoridades de instituciones educativas.

Una de las intervenciones destacadas fue la de la presidenta de la Junta de Gobierno del Southwestern College, Nora Vargas, quien dijo que ante los altos costos que muchos estudiantes de bajos ingresos tienen que pagar por renta, transporte, alimentos, entre otros, la ayuda financiera que los estudiantes reciben se reduce a tal punto que les impacta en su decision de si podrán o no continuar con sus estudios.

Demandan protección para estudiantes indocumentados

Ava Fahkrabadi, representante de los estudiantes ante la junta de gobierno de San Diego Community College District, se refirió al temor que ha despertado entre muchos de sus compañeros (as), la incertidumbre en que se encuentran los alumnos que se acogieron al programa de DACA, y otros que carecen de protección como indocumentados.

En este punto, Fahkarabadi fue apoyada por Denise Whisenhut, presidenta de San Diego City College District, quien indicó que además del apoyo financiero que requieren muchos estudiantes, es fundamental que cuenten con protección de sus colegios, sin importar su situación migratoria.

Al abrir la Mesa Redonda, la Congresista Susan Davis, externaría su preocupación por las políticas migratorias anunciadas por el presidente Donald Trump, desde su campaña electoral y a partir que asumió como ejecutivo federal, y acerca del modelo educativo de la nueva Secretaria de Educación, Betsy Devos.

Piden reforzar Título IX

Uno de los puntos en que se centró la discusión y el análisis de la Mesa Redonda efectuada en un salón de las instalaciones llamadas: “Parma Payne Goodall Alumni”, fue el referente a las reformas hechas al título IX de la Ley Federal de Educación, y que ofrece protección a estudiantes LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual y Transgenero) y los que padecen discapacidad física o mental.

Mientras la estudiante de Southwestern College, Nada Dibbs, resaltó la importancia de que se conserve el Título IX de la Ley de Educación, el doctor Thomas Herrington, vicepresidente de University of San Diego, aludió a un comentario específico sobre lo tardado de investigación de estos casos por parte del Departamento de Educación, “muchas veces los resultados se dan a conocer cuando los estudiantes se han graduado”, ejemplificó, y se pronunció porque se refuerce la ley.

Consideró Herrington asimismo que uno de los temas en los que la administración del expresidente Barack Obama tuvo relevancia fue el educativo y en especial el de asistencia financiera a los estudiantes de bajos ingrresos.

Promover conciencia comunitaria

Denis Whisenhut, presidenta de San Diego City, afirmó que además de la ley es necesario que se promueva educación y conciencia entre los miembros de la comunidad y no sólo dentro del ‘campus’, sobre la importancia de que se proteja a estos estudiantes.

Finalmente, Susan Davis, recientemente reconocida por su labor en el Subcomité de Educación Superior del Partido Demócrata destacó la importancia que reviste el entrenamiento de la fuerza de trabajo y anticipó que estas inquietudes las planteará ante los miembros del Comité de Educación en la Cámara de Representantes.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com