SAN DIEGO.- La Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG) trabaja en la segunda fase del estudio de Transporte Regional de San Diego donde se plantea encuestar, telefónicamente, a 200, 000 jefes de familia sobre su experiencia de viaje: si utiliza el transporte público o se mueve en vehículos particulares, motocicleta o bicicleta.

Se indicó que la información recopilada le servirá a los planificadores de transporte para entender mejor el porqué, cómo y cuándo viajan los residentes dentro de la región. Los resultados servirán para desarrollar proyectos y programas de infraestructura, y así satisfacer mejor las necesidades de transporte.

También se informó que la mayoría de los participantes se les pedirá que utilicen una aplicación para teléfonos inteligentes (smartphone) para contestar varias preguntas acerca de sus opciones de viaje diarias; sin embargo, algunos de ellos podrán llevar a cabo el estudio en línea o por teléfono.

Naturaleza del cuestionario

Se anticipó que se le pedirá a los participantes que respondan preguntas acerca de cuándo y hacia dónde viajan; si conducen solos o si comparten el viaje en auto o camioneta; si andan a pie, en bicicleta o si usan el transporte público; al igual que el costo de sus actividades de viaje (p. ej., tarifas de estacionamiento y de transporte).

Absoluta confidencialidad

La información recopilada como parte de este estudio se presentará en forma de resumen y no contendrá ninguna información que pueda identificar personalmente a los participantes. SANDAG se compromete con la privacidad de los encuestados y no venderá, intercambiará o compartirá con terceros ningún tipo de información personal que se obtenga de las encuestas.

La participación en la encuesta confidencial es únicamente por invitación. Mediante el proceso de selección aleatorio se logrará obtener una muestra representativa de los residentes con características demográficas y comportamientos de viaje variados en la región.

Los residentes serán invitados a participar de forma continua hasta finales de febrero.

La primera fase del estudio se llevó a cabo en el otoño de 2016, para la cual se solicitó la participación de aproximadamente 45,000 hogares. Entre las dos fases, uno de cada cinco hogares de la región será seleccionado de forma aleatoria para participar en el estudio. En 2006 se realizó un estudio de transporte similar en la región de San Diego. SANDAG normalmente lleva a cabo un estudio de esta magnitud cada 10 años.

Entrevistada sobre la encuesta Elisa Arias, directora de Planificación Regional de SANDAG dijo que la encuesta es aplicada a 1 de cada 5 hogares al azar y se lleva a cabo en las 18 ciudades que forman la Región San Diego.

Anticipó que los datos recabados se esperan que estén listos para fines de marzo próximo y la información es conservada de manera confidencial, respetando siempre la privacidad de las personas.

Arias llamó a la población a colaborar con la encuesta, pues será determinante para los presentes y futuros proyectos del sistema de transporte colectivo de las ciudades del condado.

Mientras la directora de la Casa Familiar de San Ysidro, Lisa Cuesta, destacó que esa institución está apoyando en forma decisiva la realización de la encuesta sobre transporte regional pues al ser un servicio fundamental para la comunidad, se dio a conocer que para mayor información, favor consultar los sitios: study@sandag.org y sandag.org/study.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com

Manténgase informado, reciba nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.