Jefes de gobierno municipal de seis ciudades , entre los que destaca el alcalde de Los Ángeles y presidente de la Alianza Latina ante la Conferencia Nacional, Eric Garcetti, se pronunciaron aquí a favor de una reforma migratoria integral y en oposición a que las policías locales colaboren en redadas, con agencias federales.

En un llamado efectuado el 21 de marzo titulado: Cities’ Day of Immigration Action (Día de Acción de Inmigración de las Ciudades), el gobernante angelino consideró que una reforma migratoria como la que promovieron en los 80 el entonces presidente Ronald Reagan y el Congreso de Estados Unidos, “es posible”.

Durante una teleconferencia promovida por U.S. Conference of Mayors destacó que esta es la posición que defienden alrededor de 30 estados de la union y más de 60 alcaldes del país.

Garcetti dijo que las redadas sólo ocasionan división de las familias, atentan contra los valores de los americanos y no favorecen la seguridad y reiteró su apoyo a los llamados ‘dreamers’ (estudiantes indocumentados que fueron traídos al país desde pequeños, por sus padres).

Sostenidos por inmigrantes

Y puso como ejemplo el hecho que, dijo, el 50% de los negocios en Los Ángeles son sostenidos por el trabajo o negocios de inmigrantes y en el país éstos contribuyen a la economía nacional con alrededor de $2.1 billones.

En el mismo tono, el alcalde de Seattle, Washington, Ed Murray, destacó que el sistema de inmigración en Estados Unidos “se encuentra quebrado” y por ese motivo en esa entidad han apoyado a las llamadas “ciudades santuario” (que ofrece protección a los inmigrantes indocumentados y refugiados).

Murray agregó que en vez de que la policía colabore con inmigración para deportarlos, se les entrena sobre el respeto al derecho de estos inmigrantes.

Propone resolución emergente

Por su parte, Jorge Elorza, alcalde de Providence City, en el estado de Utah, afirmó que él proviene de una familia de inmigrantes y siente un gran respeto a su trabajo y sus valores.

Recordó que esta es la segunda reunión de la Conferencia de Alcaldes, pues la primera tuvo lugar en enero, y se pronunció en favor de una resolución de de emergencia en favor de los inmigrantes.

Elorza coincidió en la necesidad de que la legislatura apruebe una reforma migratoria integral y dijo que las órdenes ejecutivas (promovidas y firmada por el presidente Donald Trump), sólo daña las relaciones de los gobiernos municipales con sus comunidades y no mejora la seguridad nacional.

Puso como ejemplo de su origen migrante y el éxito que una reforma migratoria integral tendría para el país, el hecho de que los miembros de su familia arribaron a Estados Unidos por la década de los 70 y para los 80 ya se habían convertido en ciudadanos.

Precisó que Estados Unidos no ha crecido a pesar de los inmigrantes sino por la contribución de ellos.

Preocupa reporte del ICE

Vale hacer mención que Tom Cochram, presidente y director ejecutivo de U.S. Conference of Mayors, indicó que tiene serias preocupaciones por el llamado “Decline Detainer Outcome” (Progreso de Reducción de Detenidos), recién publicado es mismo día por el U.S. Immigration and Custom Enforcement (ICE).

“En su relación de juridicciones no demuestran que están cumpliendo con la ley federal, como es el caso de la Ciudad de Nueva Orleans”, dijo.

Agregó que este reporte “ignora el requisito constitucional bajo la 4ta enmienda que hay una orden de la jurisdicción para retener a alguien que de otra manera debiera ser liberado e ignora el debido proceso en más de la mitad de los casos en los que se ha acusado a un individuo, pero no ha sido condenado por un crimen”.

Y advirtió que “al no cooperar con ICE detenciones o solicitudes de notificación a las jurisdicciones, está poniendo potencialmente en peligro a los estadounidenses”.

Tom Cochram concluyó que “esto promueve el falso discurso de que los inmigrantes son delincuentes, cuando los estudios han demostrado que la incidencia de la delincuencia es menor entre los inmigrantes que entre la población nacida en el país, y las investigaciones recientes han demostrado que las comunidades con políticas de “santuario” son más seguras que aquellas sin ella”s.

“Esperamos trabajar con ICE y el Depsartment of Homeland Security para abordar estas preocupaciones”, expresó.

Además de los mencionados, participaron en la teleconferencia, los alcaldes Robert García, de la ciudad de Long Beach, Tom Tait, alcalde de Anaheim; Sreve Adler, Alcalde de Austin y Shane Bemis, de Greshaw.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com

Manténgase informado, reciba nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.