Un estudio reciente en el Journal of the National Cancer Institute mostró un aumento significativo en el número de casos de cáncer colorrectal entre las personas menores de 50 años, con un tercio de los casos afectando a las personas en la Generación X y los Mileniales.

Los casos entre 1973 y el 2013 que fueron estudiados revelaron que las tasas disminuyeron para las personas mayores de 50 años, debido en gran parte a la detección temprana. En los mismos años se encontró que las tasas incrementaron un 3.2 por ciento cada año entre los adultos de edades 20 a 29.

En entrevista con El Latino San Diego, Marcela García, una enfermera en el Barnhart Cancer Center en Sharp Chula Vista, dio a conocer los síntomas – que son sangre en el excremento, dificultad en desecar y cambios en los movimientos intestinales – y explicó que aunque algunos cánceres de colon tienen un componente familiar, la mayoría ocurren en personas sin antecedentes familiares y que “los factores de riesgo están completamente bajo nuestro control”.

“Algunas de las personas en riesgo son aquellas que fuman y consumen alcohol en exceso, llevan dietas bajas en fibra, consumen mucha carne roja, son sedentarios y padecen obesidad”, comentó García.

Además mencionó que los síntomas del cáncer del colon típicamente no se ven hasta que está ya muy avanzado, por ello recomienda a las personas en riesgo y aquellas con historial familiar que visiten a su doctor primario y se hagan pruebas de detección.

“La detección temprana es muy importante, a la presencia de cualquier síntoma hay que ver que lo está causando”, dijo.

“Entre más temprano se detecte la probabilidad de curar la enfermedad será mayor”, recalcó.

Cabe también mencionar que de acuerdo a García la edad actual recomendada para empezar a hacerse los exámenes de detección del cáncer de colon para una persona con riesgo promedio es a los 50.

Sobre el uso de colonos o hidroterapia de colon, para reducir el riesgo de este cáncer, García dijo que no existen estudios que lo comprueben, por lo contrario comentó que tienen su propio riesgo, incluyendo la dependencia, perforación de un intestino e incluso infecciones serias del tracto digestivo.

“El hacerse colonos no es ni bueno ni malo”, finalizó.

Para información adicional en español sobre el cáncer colorrectal visitar las páginas en línea de los Centros para el Control y Prevención en bit.ly/2nMcH2G, para ver el reporte completo de la Journal of the National Cancer Institute it a bit.ly/2mJtEsQ.

Ernesto López

Ellatinoonline.com

Manténgase informado, reciba nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.